Rebajar el ISV e ISR en lugar del combustible beneficiaría a más hondureños: CCIC

895 views

***Barquero señaló que solo si se redujera en un 100 por ciento, la actividad económica en el país por un día, se perderían alrededor de mil 600 a dos mil millones de lempiras, de lo contrario, no se podría proyectar lo estimado por el COHEP, de dos mil 100 millones de lempiras en pérdidas diarias por el “paro” del transporte.

Tegucigalpa, Honduras
Pedro Barquero, CCIC

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó este viernes 20 de julio, que la prioridad entre el Gobierno y las autoridades del transporte público del país, debe ser el dialogo, para buscar una solución que beneficie a todos los hondureños.

En ese sentido, detalló que los transportistas tienen el derecho de manifestarse, exigiendo una rebaja de 20 lempiras al galón de combustible, pero sin afectar la libre circulación de vehículos, para no entorpecer la economía del país.

Sin embargo, dijo que bajar el precio de los combustibles no beneficia directamente a toda la población de Honduras, y consideró que la mejor forma de trasladar ahorros a los hondureños, es a través de una disminución del Impuesto Sobre la Venta (ISV), y el Impuestos Sobre la Renta (ISR).

“Estamos conscientes que el gobierno de la República puede y debe bajar el gasto gubernamental, ha habido un aumento de la recaudación tributaria de más de 60 mil millones de lempiras anuales en los últimos ocho o diez años y eso da un enorme espacio para buscar eficiencia de ahorro”, amplió.

Por otra parte, reiteró que si el presupuesto general de la República es manejado con transparencia y eficiencia, “vamos a lograr tener ahorros contundentes, pero consideramos que la mejor manera de trasladarlo a todo el pueblo hondureño es por medio de una baja del ISV y del ISR”.

A reglón seguido argumentó que tanto una rebaja del ISV, como el ISR, benefician a toda la población, y se estaría estimulación el consumo, que luego genera más dinamismo económico, además se incentiva la inversión local y extranjera en el país.

“Eso nos ayudaría a generar fuentes de empleo que es lo que más necesita el país en este momento para reducir el 64 por ciento de Índice de Pobreza”, apuntó.

Para finalizar, recordó que los pilares que la CCIC considera necesarios para desarrollar la economía del país, son el fortalecimiento del Estado de Derecho, generar una política tributaria competitiva y tener una simplificación administrativa.

“Los transportistas ellos están en su derecho, en la libertad de petición es innegable, ellos pueden pedir lo que consideren de acuerdo a su sector, pero consideramos que algo que tenemos que conseguir como país, todos juntos es la baja del ISV y la baja del ISR porque eso si beneficia a toda la población hondureña”, enfatizó.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2zXGrnd