“Sacaron a otros implicados” en caso Pandora: Aseguran abogados

10502 views

**** Este lunes unos 30 involucrados en el escándalo de corrupción están citados en los tribunales para rendir su declaración cobre la malversación de más de 283 millones de lempiras sacados de la SAG.

Tegucigalpa, Honduras

Los abogados defensores de algunos implicados en el caso de corrupción conocido como “Pandora”, Marlon Duarte y Raúl Suazo, revelaron que en este juicio donde se mencionan 38 personas, “se sacaron a otros que también están vinculados” y de eso lo saben las autoridades del Ministerio Público y miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El señalamiento de que en el caso de corrupción conocido como Pandora, existen otras personas vinculadas, “pero que fueron sacados”, lo hicieron público estos abogados al ser consultados por el periodista Edgardo Melgar, en el programa 30/30, quién les preguntó uno a uno sobre el señalamiento y ambos togados confirmaron que “si”, que hay mas personas ligadas pero “fueron sacadas”.

Los abogados Duarte y Suazo, comparecieron en el programa para tratar el tema de presentación de sus defendidos este lunes en el juicio, considerando además que todos los señalados tienen orden de captura y que obligatoriamente deben conocer de sus acusaciones ante la juez.

El caso pandora, fue empujado por la MACCIH que hizo público los nombres de 38 personas, entre ex funcionario públicos, actuales funcionarios, dirigentes políticos y diputados en el Congreso Nacional, de los partidos Liberal y Nacional.

Tácitamente el informe de la MACCIH señala que se sustrajeron más de 283 millones de lempiras del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuyo recursos fueron entregados a políticos del partido Liberal y del partido Nacional para financiar la campaña del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, los dirigentes políticos, al ser señalados sobre el acto de corrupción, públicamente reconocieron que ellos sí recibieron el dinero girado por la dirigencia del Partido Nacional, a sus cuentas bancarias para financiar la campaña y los gastos del día de las elecciones donde resultó electo el actual mandatario en su primera gestión, pero dijeron desconocer, el origen del dinero.

Los abogados defensores de algunos de los denunciados y que tienen orden de captura, repitieron la misma versión que sus “clientes” recibieron el dinero por parte de funcionarios del Gobierno nacionalista, “sin saber su procedencia”, que ellos no sabían que era dinero sacado del presupuesto de la SAG, que estaba destinado para programas y proyectos agrícolas y de beneficio para miles de campesinos del país.

Los entrevistados repitieron al asegurar que en este escándalo de corrupción donde están señalados directamente reconocidos políticos y dirigentes de los partidos Liberal y Nacional principalmente, “hay otros”, por lo que en el proceso o juicio, no sería extraño que “aparezcan otros”, que han sido sacados, por lo que pidieron a la MACCIH, no estar ocultando esos personajes.  

Este fin semana trascendió de la emisión de 36 órdenes de captura libradas y que se efectuarán aquellas cuyos imputados no comparezcan este lunes o sus defensores.

También se estarán presentando recursos judiciales de presentación voluntaria de algunos que estaban a la espera de las decisiones de la juez natural.

Como ya se sabe, el Ministerio Público a través de agentes de tribunales, Luis Javier Santos, Ana Lucía Pohl y Carla Crisitina Pavón Navarro, de la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) presentaron el requerimiento fiscal contra 38 personas, el pasado 13 de junio.

A parte de las órdenes de captura, solicitaron medidas de aseguramiento de bienes inmuebles y el menaje, la incautación de los mismos para que pasen a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

La presentación del requerimiento fiscal fue acompañada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y, de manera conjunta, con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Las personas acusadas son: Jacobo Regalado, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos; Norma Keffy Montes Chandías, por violación a los deberes de los funcionarios y fraude; William Chong Wong, Velkis Hernández, cuatro delitos de falsificación de documentos públicos.

Asimismo, Fernando Suárez por fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos; Jaime Antonio Suárez, por fraude, uso de documentos y lavado de activos; Laura Aidee Arita Palma, falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y lavado de activos por ocultamiento, en perjuicio de la economía del Estado.

También, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado; Lenín Rigoberto Rojas Velásquez, Félix Francisco Pacheco Reyes, Eduardo Enrique Lanza Raudales, José Adolfo Sierra Morales y Luis Fernando Urrutia Ramírez, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en la modalidad de encubrimiento, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redín Lenín Chávez Galindo, Armando José Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Claudia Noriega, Arnold Gustavo Castro, Franklin Toruño, Jean Francois Marie de Peyrevave, Alba Luz Ramírez, Mario Rolando Suazo, Mario Edgardo Suazo Matute, Dalia Esmeralda Palma Sánchez, Josué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Elvin Ernesto Santos Lozano y Ernesto Galeas Martínez, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos. Además, Sixto Pineda Hernández por lavado de activos por testaferrato.

La medida de aseguramiento e incautación fue solicitada sobre un bien ubicado en la colonia Payaquí, matrícula 469711; tres terrenos de la Villa Universitaria, etapa II matrículas 652314, 652316 y 652315; otro matrícula 704590 relacionada a Valery Nicolle Quiroz Palma, Mía Isabela Palma Sánchez y Alessandra Nicole Flamenco Palma.

Asimismo, otro inmueble ubicado en Torre Metrópolis, matrícula 750263-H0010 y 750263-H0011, adquiridos por Fernando Suárez y pagados con dineros de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

La Fiscalía solicita que se libre oficio a las oficinas de Migración para que prohíban la salida de los imputados, así como a las oficinas bancarias a fin de que sirvan para asegurar los saldos que presenten los productos bancarios de los investigados por el delito de lavado de activos y que se ordene la incautación de los bienes inmuebles detallados en el requerimiento fiscal, ya que hay pruebas fehacientes que fueron adquiridos con dinero de las fundaciones arriba mencionadas. Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2LhT163

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...