Bosque Enano, único de su tipo en Honduras

2615 views

*** El peculiar Bosque Enano está ubicado aproximadamente a uno 4 Kms. de distancia de la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

En un paraje que a simple vista puede ser confundido con maleza común, se encuentra escondido y muy bien organizado un hermoso bosque de árboles enanos, único de su tipo en Honduras.

El pequeño bosque se extiende a lo largo de una manzana de terreno y este compuesto por una serie de 100 grupos de arbolitos que no superan los 30 centímetros de altura. En cada grupo hay entre 3 y 5 tipos diferentes de árboles de más de 100 años de vida.

El sitio donde está ubicado el Bosque Enano posee clima frio y ventoso, sin embargo, una barrera de frondosos Pinos que esta plantada a su alrededor lo protegen de los fuertes vientos.

Bosque Enano Honduras La Esperanza Estudios realizados por Biólogos extranjeros revelan que, cada grupo de arbolitos del Bosque Enano de Lepaterique contiene los mismos componentes de un bosque normal, pero éstos no llegaron a desarrollarse de la misma manera y se quedaron pequeños debido al exceso de rocosidad y alcalinidad del suelo donde están plantados.

La composición del suelo es similar al suelo volcánico que le quita los nutrientes a la tierra provocando el poco desarrollo de los árboles y plantas del sitio.

El Bosque Enano en Peligro de Extinción

La inclemencia del clima en relación a su tamaño y la avaricia de algunas personas que a diario extraen los pequeños ejemplares para venderlos en los mercados locales o para adornar sus hogares son las causas principales por las que en la actualidad el bosque Enano se encuentra en peligro de extinción.

Esto, a pesar de los consejos y las campañas de concientización que algunos expertos han emprendido, con el fin educar a la población sobre la importancia del bosque y la mejor manera de protegerlo, sin embargo nada se ha logrado. Bosque Enano Honduras La Esperanza Intibucá

Por su parte, algunos miembros de la Dirección de Biodiversidad de La Secretaria de Recursos Naturales de Honduras, inició los trámites pertinentes para obtener por parte del Estado la protección Legal del bosque, así como un programa de manejo y uso ecoturístico que involucre tanto a las autoridades como a los pobladores de la zona, de manera que todos trabajen conjuntamente para proteger y mantener con vida el Bosque Enano.

Sin embargo, mientras esto se vuelve una realidad el Bosque Enano sigue abandonado a su suerte, sin ninguna protección, a merced de todo. ExplorHonduras. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2JbQhWM