“Histórico”, Juez ordena detención judicial para 19 implicados en caso “Pandora”

692 views

***Actualmente, existe una alerta migratoria para los imputados que aún no se han presentado ante la CSJ, como el ex secretario de la SAG Jacobo Ragalado, el diputado nacionalista Edgardo Martínez, el ex esposo de la hermana del presidente Jean Francoise de Peirecave, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

La juez natural del tribunal de sentencia, Lidia Álvarez Sagastume, determinó enviar a la cárcel a 19 implicados en el escándalo de corrupción conocido como Pandora, acusados de haber malversado unos 283 millones de lempiras, del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La determinación fue adoptada este lunes, luego de conocer las diligencias iniciales del juicio, donde el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que se dictó detención judicial para 19 implicados en el caso “Pandora” que se presentaron “voluntariamente”.

Asimismo, el vocero detalló que “la audiencia inicial se ha programado para el próximo miércoles 25 de julio a partir de  las 8:30 de la mañana en el Tribunal de Sentencia”, pero los enjuiciados deberán permanecer detenidos en un centro carcelario, hasta esa fecha.

 Los imputados con detención judicial son los diputados Celin Discua y Rodolfo Irías Navas, del partido Nacional, el liberal Elvin Santos, los ex funcionarios y personas ligadas a la adminisitración del Gobierno, son Norma Kaffy Montes Chandías, Laura Aide Arita Palma, Lenín Rigoberto Rodas, Félix Pacheco, José Sierra, Elden Vásquez, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Lara Bueso, Redin Lenín Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro, Franklin Erick Toruño, Eduardo Lanza y Velkis Rosibel Hernández.

Sin embargo, la señora Velkis Hernández fue favorecida con la medida cautelar de arresto domiciliario, en vista que está en un período post natal, se determinó, considerando que hasta el tribunal le llevaron a su hija recién nacida para amamantarla.

Asimismo, se indicó que al diputado nacionalista  Discua Elvir, se le estará practicando exámenes de evaluaciones por situaciones de salud que ha presentado ante un juez competente.

Además, el exalcalde Arnaldo Urbina que actualmente está privado de su libertad también deberá de cumplir la detención judicial en el Centro Penitenciario del Progreso, Yoro.

“El lugar para cumplir la detención judicial se sabrá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), haga las coordinaciones pertinentes y notifique a la CSJ quienes se encargarán de hacer el traslado de los imputados, mientras tanto los acusados serán llevados a la cárcel del batallón de las Fuerzas Armadas (FFAA)”, explicó Silva.

En el  caso “Pandora”, se encuentran involucrados 38 funcionarios de los cuales 20 se presentaron este lunes a los Tribunales de Sentencia, “mientras que sigue vigente la orden de captura para los 17 que aún no enfrentan la justicia hondureña”, dijo el vocero del Poder Judicial.

Entre los señalados se encontraba el exsecretario de Finanzas, William Chong Wong, pero este murió cuatro días después de presentarse el requerimiento fiscal producto de una enfermedad natural, sin embargo sus familiares se presentaron ante el juez para declarar y demostrar la inocencia.

Las acusaciones involucran a 38 imputados, según el caso, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Se informó que se sustrajeron del presupuesto de la SAG, 283 millones de lempiras, para financiar la campaña del actual presidente de la república en su primer período Juan Orlando Hernández, asimismo del ex presidenciable liberal Elvin Santos y el pago de gastos del cierre de las elecciones generales, entre otros gastos particulares de los señalados por las autoridades competentes.

Los imputados se presentaron a la CSJ desde tempranas horas de la mañana de este lunes, sin permitir acceso de la prensa, así que en su traslado a la cárcel de las FFAA, los periodistas sólo pudieron tener acceso a los vehículos que los conducirían y una que otra fotografías de sus maletas, considerando que pasarán tres noches por el momento detenidos o presos. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Lkp5pM