Honduras da a conocer experiencia de Mesas Agroclimáticas Participativas

631 views
Coma

*** Las MAPs son una innovadora iniciativa de la SAG, orientadas a generar espacios de planificación y coordinación entre los diferentes actores del sector agro-alimentario, permitiéndoles así, mejorar la toma de decisiones en sus sistemas productivos.

Tegucigalpa,Honduras

En el marco del Foro Regional del Clima, realizado en la ciudad de Guatemala, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presentó la experiencia de Honduras en las Mesas Agroclimáticas Participativas, (MAPs).

Las MAPs son una innovadora iniciativa de la SAG, orientadas a generar espacios de planificación y coordinación entre los diferentes actores del sector agro-alimentario, permitiéndoles así, mejorar la toma de decisiones en sus sistemas productivos.

Actualmente, a través de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo (UACC&GR), bajo la Dirección de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), se han establecido siete mesas agroclimáticas participativas, que ya cuentan con perfil institucional, reglamento y plan de trabajo.

Las MAPs, están integradas por actores claves de cada una de las regiones, entre los representantes se encuentran: 11 representantes de Gobierno civil, 10 organizaciones no gubernamentales, 21 organismos internacionales, 5 representantes de la academia, 32 asociaciones de productores y 23 representantes del sector privado.

Las mismas, están distribuidas en las regiones de El Paraíso, Golfo de Fonseca, Comayagua, Intibucá, Occidente, Santa Bárbara y Olancho, las mismas son financiadas por el gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamento de Agricultura, (USDA).

Esta experiencia ha dado resultados positivos por medio de los boletines agroclimáticos y que producto de la experiencia en Honduras se está buscando replicar en la región Centroamericana.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2uL00dt
Coma