En agosto arrancan nuevas negociaciones con el FMI: SEFIN

964 views

***El Banco Central de Honduras (BCH) presentaría una actualización de las cifras e indicadores macroeconómicos contenidos en el Programa Monetario para los año 2018, 2019, previo a las negociaciones del próximo agosto con el FMI.

Tegucigalpa, Honduras.
Rocio Tabora, titular SEFIN

La titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rocío Tábora, manifestó que el próximo agosto el país comenzará nuevas reuniones con Misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de suscribir un nuevo acuerdo con ese organismo.

En ese sentido, detalló que las autoridades hondureñas, se están “preparando con los datos a la fecha”, para abordar las negociones con el FMI, donde tratarán temas de transparencia fiscal, entre otros.

Asimismo, adelantó que durante esta semana, arribará al país una Misión exploratoria, que analizará temas preliminares de las negociaciones con el FMI.

“Agosto será un mes clave para diversas reuniones con el Fondo Monetario. Esas serían las expectativas, de arrancar las negociaciones de un nuevo acuerdo”, remarcó.

Por su parte, el analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), dio a conocer que se pone “cuesta arriba”, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de analizar “detalladamente” el informe del articulo cuatro que recientemente se revisó en el país.

Además, argumentó que de lograse un acuerdo con el FMI para el próximo año, las recomendaciones del organismo serían rigurosas para Honduras y con costos elevados para la economía.

“Las negociaciones van ir encaminadas a tener mayores recomendaciones y mayores obligaciones sobre todo porque en el informe detalla la parte de la debilidad institucional en que se encuentra Honduras en estos momentos, y el señalamiento de grandes actos de corrupción a los altos perfiles políticos del Estado de Honduras”, amplió.

Para finalizar concluyó que el informe del FMI recaba condiciones adversas del Estado de Honduras, “que posiblemente no quieran resaltar las autoridades hondureñas para mantener la ilusión de un nuevo acuerdo”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LvwkKW