Inflación supera el 4.3% y sobre esta se prepara propuesta para salario mínimo

1114 views

***Hasta junio, Honduras se mantenía en Centroamérica con la tasa de inflación más alta registrada en el transcurso del año.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de las centrales obreras, ante el Consejo Económico y Social, Benjamín Vásquez, aseguró que la inflación en el país ya superó el 4.3 por ciento y sobre esta base, se lleva a cabo la propuesta de ajuste al salario mínimo.

“Ya nosotros como sector laboral estamos preparando la propuesta, haciendo monitoreo y realizando una investigación de cómo está el costo de vida, de la canasta básica, para poder elaborar la propuesta para en el mes de noviembre ya tenerla en la mesa para poder discutirla con el Sector Empresarial”, mencionó Vásquez.

Además detalló que, “como sector laboral si estamos claros que la inflación se ha ido más arriba. Si había una proyección para este año 2018 del 4.3, ahora se ha elevado mucho más y el trabajador tiene el derecho de que le ajusten el salario mínimo conforme al salario de vida”.

El dirigente obrero lamentó el hecho que la moneda nacional se haya devaluado hasta 24 lempiras ante el dólar.

“Nadie pensaba que la devaluación de la moneda se iba a ir tan arriba, que ya el dólar llegó a 24 lempiras, creemos que en estas cosas si ha elevado la inflación y que la gente tiene que ganar conforme a lo que es el costo de vida”, reiteró.

Hasta junio, Honduras se mantenía en Centroamérica con la tasa de inflación más alta registrada en el transcurso del año.

A mayo de 2018, la tasa acumulada fue de 1.61% y 3.99% la interanual, de acuerdo con el informe mensual del Consejo Monetario Centroamericano (CMC). El índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Banco Central de Honduras (BCH) para 2018 es de 4%, con una ponderación de 1% para arriba o 1% por debajo. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LyAmSU