Presidente de Nicaragua no adelantará elecciones porque “crearía inestabilidad”

610 views
Coma

***Desde que comenzaron las protestas en abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, la Iglesia Católica ha actuado como intermediaria a través del diálogo pero con pocos resultados por la violenta represión.

Tegucigalpa, Honduras.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, manifestó que descarta anticipar las elecciones en Nicaragua, como piden varios sectores, justificando que esa decisión “traería más inestabilidad” al vecino país.

En ese sentido, luego de tres meses de protestas y con más de 350 muertos producto de las mismas según organizaciones locales de derechos humanos, Ortega se niega nuevamente a desarrollar elecciones el próximo marzo de 2019.

Ortega, desempeña en la actualidad su tercer mandato consecutivo al frente de Nicaragua, hizo énfasis que el pueblo va a decidir quién asumirá el poder del país, pero hasta el año 2021.

El principal grupo de cabildeo del sector empresarial de Nicaragua y otras organizaciones han instado a Ortega a adelantar las elecciones, previstas para el 2021, para sacar al país de la peor crisis política de su gobierno.

“Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad, peor aún, en estas condiciones”, enfatizó el mandatario.

Miles de nicaragüenses tomaron las calles de la capital Managua el fin de semana en una nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor de Ortega, en respuesta a renovados brotes de violencia en los que la fuerza pública y paramilitares leales al presidente tomaron el control de los últimos bastiones de la oposición.

Ortega rechazó los señalamientos de que su Gobierno haya financiado a equipos de choque para generar violencia. Por el contrario, aseguró que quienes lo han hecho son “cárteles de la droga” y otros grupos, aunque no precisó cuáles.

El ex guerrillero izquierdista y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta del país, han negado acusaciones de violaciones a los derechos humanos y han dicho que entre los fallecidos hay también miembros de la fuerza pública.

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) han denunciado que la policía y autoridades en Nicaragua han matado y encarcelado a personas sin llevarlas a juicio, además de haber cometido actos de tortura. Han pedido al Gobierno poner fin a la violencia.AE/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LyspNz
Coma