Comité de Derechos Humanos de la ONU reprueba a Venezuela

667 views
Coma

***El Comité recomendó al Estado venezolano garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo, mejorar las condiciones en los centros penitenciarios; eliminar el uso excesivo de la fuerza, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, reprobó al actual gobierno venezolano, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU otorgó a Venezuela la calificación ‘D’, que corresponde a la cuarta de cinco categorías de evaluación del órgano, para medir su nivel de cumplimiento con las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijeron en un comunicado.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, dio a conocer que el 21 de julio de 2015, durante el examen del informe periódico de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exfiscal general, mandó a “cerrar la boca” a un experto y negó la torturas y la violación de la juez Afiuni.

Su conducta sorprendió a los expertos, que afirmaron que su posición no era coherente con la de un fiscal.

Tras la sesión, el Comité recomendó al Estado venezolano garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo, mejorar las condiciones en los centros penitenciarios; eliminar el uso excesivo de la fuerza; prevenir y sancionar la tortura y la violencia contra la mujer; asegurar la independencia judicial; no someter a civiles a la justicia militar; proteger a periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos; y garantizar la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, entre otras.

Transcurrido un año el Estado venezolano no suministró información de los avances en esos asuntos. El Comité envió recordatorios el 6 de diciembre de 2016 y el 10 de noviembre de 2017, pero no recibió respuesta. Por tal motivo, el Comité de Derechos Humanos lo desaprobó.EN/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LAYggw
Coma