Gobierno inaugura la ampliación del CEB Renacimiento y El Jardín Nuevo Amanecer

749 views

***230 beneficiarios mediante la ejecución de este proyecto. Un total de 8 aulas fueron intervenidas en este centro educativo.

Tegucigalpa,Honduras

En medio de un ambiente festivo de marimba y quema de pólvora, se inauguró el moderno centro de educación básica (CEB), Renacimiento y El Jardín Integrado Nuevo Amanecer, ubicado en la Aldea de San Cristóbal, municipio de Tomalá, departamento de Lempira.

La matrícula de este centro escolar es de 230 alumnos y la cual se espera aumente los próximos años escolares, gracias a la ampliación que se realizó, a través de una inversión que asciende a los 10 millones 700 mil lempiras.

La obra fue ejecutada por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, mediante el Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE), financiado por el gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Lo anterior, contribuye a la universalización de la educación con calidad, basado en la implementación de la cooperación entre la Secretaria de Educación, como ente rector del sistema educativo nacional y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), como entidad ejecutora.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, estos proyectos se realizan mediante la metodología Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), siendo las comunidades quienes ejecutan y administran estos fondos con que se ejecutan estos proyectos, garantizando la sostenibilidad y el empoderamiento de estas obras de infraestructura escolar.

Detalló que la obra consistió en la construcción de cuatro aulas, un módulo sanitario, una cocina bodega, un laboratorio de computación, el taller hogar y la reparación de cuatro aulas más. Simultáneamente, se doto del mobiliario escolar y se brindó el equipamiento para las aulas, talleres y el laboratorio de computación.

Asimismo, se edificó el jardín de niños, una cancha multiusos, dos fosas sépticas, pozo de absorción, aceras de acceso, tres quioscos, área de juegos infantiles tanto para el kínder y la escuela, el cerco perimetral, dos tanques de almacenamiento de agua, bancas de concreto, asta de bandera y un huerto pedagógico.

Pineda señaló, que el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.

Detalló, que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

“El Presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señaló Pineda.

De igual forma, la alcaldesa del municipio de Tomalá, Lempira, Esperanza López reveló, que el 90 por ciento de los proyectos ejecutados en el municipio se han realizados gracias a las gestiones del ministro de IDECOAS, Mario Pineda.

“En nombre de mi querido municipio de Tomalá, quiero agradecer profundamente al presidente Juan Orlando Hernández, por apoyar el desarrollo de estas comunidades a través de estas obras de infraestructura escolar”, exteriorizó la edil.

A su vez, el diputado por el departamento de Lempira, Salvador Valeriano, resaltó en el evento, la labor loable del presidente Hernández en apoyar contundente la realización de estos proyectos de alto impacto para el sistema educativo del país.

“Lempira dejo de ser el departamento olvidado por muchos gobiernos, para convertirse en el departamento con mayor inversión social en el occidente del país”, señaló el congresista.

Por su parte, el presidente del comité ejecutor de proyecto (CEP), Vladimir Orellana, comentó sentirse muy satisfecho con la experiencia de ejecutar estos fondos millonarios para poder realizar este proyecto de gran magnitud.

“Sabemos que la educación es el desarrollo de las comunidades y es la manera de poder salir adelante en nuestro país”, explicó Orellana.

Además explicó; “nosotros como CEP fuimos capacitados para manejar los fondos de este proyecto el cual cumplimos como comunidad manejando estos fondos transparentemente”.

Asimismo, el director del centro de educación básica (CEB), Renacimiento, Gabriel López, manifestó públicamente su agradecimiento al gobierno central y la cooperación alemana, por haber puestos los ojos en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Tomalá, Lempira.

“Sabemos que esta fiesta que se está llevando acabo era lo que esperábamos como comunidad, es de mucha alegría para nosotros como educando ver como ahora vendrá a cambiar radicalmente las condiciones pedagógicas de nuestros niños y niñas de nuestro municipio”, relató el catedrático.

 Igualmente la joven alumna de último año, Dariela Rodríguez, dijo que con la ampliación del centro educativo ellos podrán aspirar a una mejora educación, gracia a la mejora con que cuenta hoy en día el CEB Renacimiento.

Agregó; “estamos felices de ver como las paredes dañadas, el techo caído y el piso deteriorado quedo en el pasado, ahora contamos con instalaciones modernas y limpias, es algo que estuvimos anhelando por muchos años”.

“Me siento muy feliz de ver lo lindo que quedo mi centro educativo, ahora adquiriremos con mayor atención los conocimientos brindados por nuestros maestros, lo cual nos garantizará un mejor futuro a todos nosotros los jóvenes”, apuntó la estudiante Rodríguez.

Como parte de las iniciativas del gobierno central, en generar más empleos y oportunidades, a través de estas acciones se crearon 40 trabajos directos en la zona, mediante el aporte comunitario reflejado en la mano de obra no calificada.

De igual manera, como parte de las políticas de ejecución de este tipo de modalidad de proyectos, se realiza la inserción de la mano de obra de la mujer en 40 por ciento, en actividades de aprendizaje en construcciones.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2OfYrfG