Juez natural del Pandora, “es política y tiene amistad con algunos”: Asesor presidencial Marvin Ponce

11053 views

**** Los 38 mencionados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (Maccih), según abogados defensores en el requerimiento fiscal aparecen otras personas que “han sido sacadas del proceso”.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor presidencial Marvin Ponce, señaló que la Juez Natural que conoce el escándalo de corrupción denominado “pandora”, Lidia Álvarez Sagastume, “es política y ha sido miembro del tribunal de justicia partidario de su partido (Nacional) y me imagino que tiene amistad con con algunos y también les va a dar un hálito de esperanza”.

La Juez Natural, fue nombrada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el escándalo que reveló la Ufecic – Maccih bajo el nombre de Pandora, que detalla el financiamiento de la campaña política del Partido Nacional, pagos al Partido Liberal y gastos particulares, con unos 283 millones de lempiras sacados irregularmente del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por lo que ha iniciado el juicio y procedido a conocer en audiencia de imputados de los 38 señalados, a quienes inicialmente les dictó orden de captura, de los cuales a 26 los envió a “dormir” a la cárcel.

Empero, al margen de esta diligencia judicial, el asesor del presidente Juan Orlando Hernández, Marvin Ponce, en declaraciones a un programa televisivo, al ser consultado sobre el enjuiciamiento de los imputados en el caso “Pandora”, refirió que “la jueza es política también. La jueza ha sido miembro del tribunal de Justicia partidaria de su partido. Me imagino que tiene amistad con algunos y también les va a dar algún hálito de esperanza a algunos que tengan juicios menores, también va ocurrir de todo”.

Asimismo, reconoció que los entes fiscalizadores del Ministerio Público ligados a la UFECIC – Maccih están actuando en el combate de la corrupción, pero que algunos saldrán con sobreseimiento provisional,  otros serán condenados por haber manejado estos recursos irregularmente.

El asesor presidencial pronosticó que además de este caso Pandora, vendrán otros, ligados al Poder Judicial, al Congreso (Nacional) y al Poder Ejecutivo. “Y una pondorata grande  de los grupos económicos que han hecho transacciones con el Gobierno y que han hecho negocio turbios con el Gobierno y que va a hacer las más sensible”, advirtió.

El caso pandora, reveló que se sustrajo dinero del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, de donde se entregó dinero a dirigentes políticos, que están señalados.

Entre los acusados figuran los diputados del Congreso Nacional, José Celín Discua, Elvir, Elden Vásquez, Elvin Santos Ordóñez, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez, y los exministros de Finanzas y de Agricultura, William Chong Wong (QEPD) y Jacobo Regalado Weizenblut.

Se suman el actual director del Instituto Nacional Agrario (INA) Ramón Antonio Lara Buezo; el ex alcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto (condenado), el gobernador de Lempira Wilson Rolando Pineda, Arnold Gustavo Castro, esposo de la diputada Gladys Aurora López; Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Ambiente y Jean Francois de Peyrecave, viudo de la exministra Hilda Hernández, hermana del presidente hondureño.

Por lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado
1. José Celín Discua Elvir
2. Rodolfo Irías Navas
3. Miguel Edgardo Martínez Pineda
4. Elden Vásquez
5. Arnaldo Urbina Soto
6. Carlos Alberto Pineda Fasquell
7. Wilson Rolando Pineda Díaz
8. Ramon Antonio Lara Bueso
9. Redin Lenín Chávez Galindo
10. Armando José Rivera Marroquín
11. Hernan Seaman Elvir
12. Claudia Yamila Noriega Gonzalez
13. Arnol Gustavo Castro Hernández
14. Franklin Erick Toruño Colindres
15. Jean Francois Marie De Peyrecave
16. Alba Luz Ramírez Hernández
17. Mario Rolando Suazo Morazán
18. Mario Edgardo Suazo Matute
19. Dalia Esmeralda Palma Sánchez
20. Josué Francisco Velásquez Sánchez
21. José Luis Flamenco Mejía
22. Elvin Ernesto Sánchez Ordóñez
23. Elvin Ernesto Santos Lozano
24. Ernesto Galeas Martínez
Lavado de activos por testaferrato en perjuicio de la economía del Estado de Honduras
25. Sixto Pineda Hernández
Falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y lavado de activos por ocultamiento en perjuicio de la economía del Estado de Honduras
26. Laura Aide Arita Palma
Lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras
27. Jorge Alberto Izaguirre Zamora.
Lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del Estado de Honduras
28. Lenin Rigoberto Rodas Velásquez
29. Félix Francisco Pacheco Reyes
30. Eduardo Enrique Lanza Raudales
31. José Adolfo Sierra Morales
32. Luis Fernando Urrutia Ramírez
Por abuso de autoridad, malversación de caudales público y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado
33. Jacobo Regalado Weizenblut
Violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública
34. Norma Kaffy Montes Chandias
Violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la fe pública
35. William Chong Wong  (fallecido)
Falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública
36. Velkis Rosibel Hernández
Fraude, malversación de caudales público, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado
37. Fernando José Suárez Ramírez.
Fraude, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras
38. Jaime Antonio Suárez 

Malversación de caudales públicos. De todos estos, 26 están presos provisionalmente, mientras realizan la audiencia inicial del juicio. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LFtrHq