PIB hondureño se reduciría en 1.5% de continuar problemas en Nicaragua

1500 views

***La crisis en Nicaragua lleva más de tres meses de protestas, que en varias ocasiones bloquea el libre transito de contenedores en la región centroamericana.

Tegucigalpa, Honduras.
Rodulio Perdomo, Fosdeh

El jefe de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Rodulio Perdomo, dio a conocer que el crecimiento económico del país se vería afectado hasta en un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), durante este 2018, producto de la crisis nicaragüense.

Perdomo, amplió que la problemática sociopolítica que vive el vecino país de Nicaragua, tiene una expresión económica y comercial en Honduras por la afectación al movimiento comercial con Panamá, Costa Rica y el mismo Nicaragua, lo que encarecería las exportaciones e importaciones con esos tres países.

En ese sentido, dijo que por la dificultad de comercio terrestre en la región, se debe buscar exportar los productos por la vía marítima o la aérea y “eso no se hace de un día a otro o de una semana a otra, son arreglos muy fuertes con las navieras y obviamente el tema del flete aéreo es muy caro. Entonces ya El Salvador, Costa Rica y Guatemala están pensando en utilizar ferris”.

Por otra parte, recordó que Honduras en el comercio con todos los países de Centroamérica, solo con Nicaragua mantienen un superávit, mismo que de continuar prolongándose la crisis, “lo vamos a perder porque no podemos exportar ni importar”.

“El comercio con Panamá es un comercio importante porque todo el sector comercial de Honduras, los mercados populares, se aprovisionan de la Zona Libre de Colón”, amplió.

Para finalizar, dijo que por lo anterior, los comerciantes del país, tendrán que buscar mecanismos alternativos para poder traer inventario del extranjero “entonces es un escenario muy pesimista si esto continúa puede ser una rebaja importante en el PIB de aproximadamente 1 o 1.5 por ciento”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2A9SYEp