Edwin Alemán en cada caricatura dibuja “un sueño”

795 views

*** Si usted observa caricaturas en las redes sociales y la página web de Hondudiario.com, son hechas con la propia mano de “Midaja”, pues desde muy joven comenzó a laborar para este medio de comunicación, el cual se siente orgulloso de contar con personas talentosas como es este artista.

Por: Tania Turcios.

Tegucigalpa, Honduras.

Con cada caricatura  dibuja un sueño,  hace una persona imaginaria que en la mente del caricaturista Edwin Alemán quisiera que existiera, pues él sólo necesita un lápiz y  papel para plasmar una idea en figuras.

Conocido como “Midaja”, así lo llaman desde que tenía 11 años, pero ¿Por qué? Y es que este caricaturista le relató a Hondudiario.com que desde niño le gustaba comer pan desecho y lo echaba en una bolsa para comérselo como “charamusca”.

Pero “Midaja”, asegura que este sobre nombre le ha servido para firmar sus caricaturas, poesías y retratos, él ha logrado darse a conocer por el talento que tiene en su mente, sus manos y una imaginación que lo lleva a realizar cualquier tipo de ilustración en pocos minutos.

A los seis años, “Midaja” comenzó a dibujar ya que su papá Arístides Aceituno coleccionaba paquines “historietas de química alemán, yo las miraba y las quería calcar”, inició manifestando al recordar lo que lo impulsó a esta que ahora es su pasión.

Si usted observa caricaturas en las redes sociales y la página web de Hondudiario.com, son hechas con la propia mano de “Midaja”, pues desde muy joven comenzó a laborar para este medio de comunicación el cual se siente orgulloso de contar con personas talentosas como es este caricaturista.

“Caricaturas en medios de comunicación sólo en Hondudiario.com, pero quiero comentar que también ilustré un libro para un ingeniero nicaragüense, también lo hice para un trabajo para el Instituto Hibueras sobre el Himno Nacional ilustrado como comics”, dijo.

Este artista, con mucha emoción manifestó que las ilustraciones del Himno Nacional ha sido una de las mejores experiencias, pues el ver a Cristóbal Colón en caricatura “fue algo muy bonito”, hizo una pausa y sonrió.

Qué piensa al momento de iniciar una caricatura

Tener una idea propia, poner un lápiz y un papel, para plasmar personajes imaginarios dentro de su mente que quizás este artista quisiera que existieran, pero cuando se le impone un tema político, se enfoca en la realidad del país.

Caricaturas periodísticas que abarcan todo tipo de temas de debate en el país, las humorística y las imaginativas son con las que se caracteriza “Midaja”, con esta última “siempre se puede inventar una persona”.

De este modo,  él expresó “con esas me caracterizo más, porque no sé cuántos tipos existen, pero siempre me gusta hacer la caricatura que yo me imagino, no me veo forzado a copiar algo, tengo esa libertad de expresión de poder hacer lo que yo quiera, simplemente hago lo que estoy pensando en ese momento”.

En Honduras son pocas las personas que se destacan en lo artístico, “el apoyo siempre ha sido bien limitado, aunque mi familia siempre lo ha hecho, mi mamá, mi papá, mis hermanos y amistades son un apoyo”.

De caricatura a poesía y retrato.

El sentimiento a la hora de escribir es lo fundamental para “Midaja”, a él esto le ayuda para enfocarse e ir dando una pauta, por tal razón ejemplificó que esto es como la letra de una canción.

Es importante resaltar que el artista participó en un concurso de poesía realizado por diario El Heraldo, aunque esta experiencia para él fue curiosa “si asistí a ese evento más que todo fue por amistades que me impulsaron”.

“Midaja”,  precisó que en los últimos años si ha vivido de su talento, muchos hondureños lo buscan para hacer retratos, a través de su Facebook son muchas las personas que lo contactan para obtener un recuerdo de sus rostros.

“Un retrato es atrapar la esencia del alma, es un dibujo y esta es mi frase, creo que es algo importante tener a esa persona enfrente de mí y hacer algo de ella,  esa es muy bonita experiencia”, citó.

Más de 500 retratos son los que ha hecho  “Midaja”, gracias a la tecnología las cosas han ido cambiando, porque anteriormente el darse cuenta que alguien podía hacer dibujo era muy difícil.

Trabajar en Hondudiario.com es un orgullo

¿Qué se siente al saber que forma parte del equipo de Hondudiario?, suspiró y luego  manifestó me siento comprometido, este es mi trabajo, antes era un pasatiempo, pero ahora me siento orgulloso de apoyar a su crecimiento, soy parte de esto y me hace sentir bien, el periódico con el pasar del tiempo ha ido siendo reconocido.

El artista no dudó en reiterar que es el primer caricaturista de Hondudiario.com “El primer periódico digital de Honduras”, aunque puedan existir muchos actualmente,  pero este diario siempre será el pionero.

A los jóvenes, les invitó a que “si tienen un sueño dibújalo”.

Si usted quiere comunicarse con el caricaturista:

Facebook: Edwin Alemán

Instagram: EdwinMidaja.

URL Corta: http://bit.ly/2OsDKgP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...