Con gran éxito finaliza el Festival Internacional “Los Confines” 2018

1543 views

***Este festival se desarrolló del 26 al 29 de julio en Gracias, Lempira, Santa Rosa y Ruinas de Copán.

Por: Gabriel Ortiz            Tegucigalpa, Honduras

Honduras fue sede la pasada semana, de la segunda edición del Festival Internacional de Poesía “Los Confines”, uniendo a más 20 países por la literatura, el arte, la historia, la cultura; y en el cual, Hondudiario estuvo dando cobertura total a cada actividad.

En diferentes escenarios divididos entre Gracias, Lempira, donde se llevó a cabo la mayoría de presentaciones, la ciudad de Santa Rosa de Copán y un cierre espectacular en Ruinas de Copán, más de 20 poetas, expusieron a los habitantes y visita de diferentes lugares, la exclusiva poesía escrita por sus propias manos.

El festival se llevó a cabo entre el 26 y 29 de julio del presente año, y fue punto de encuentro entre poetas, escritores, conferencistas, músicos, artistas visuales, que aunque de alguna manera tienen visiones diferentes y diversas de la vida, de la política, la historia y del arte, lograron convivir en un mismo espacio.

Para el director del festival, Salvador Madrid, fundar espacios para la cultura en Honduras, si es posible, no como muchos ponen de excusa.

“Si es posible, no solo cerrarlos, creo que el Estado debe asumir la responsabilidad de brindar a los ciudadanos desde su fuerza institucional, espacios para conocer el arte y la cultura, de conocernos entre unos y otros, la cultura es un bien común y derecho humano”, manifestó.

En ese sentido, Madrid explicó que en la medida en que toda la ciudadanía se involucre y participe, se logrará que la cultura se vuelva una forma de lenguaje que permita que todos se puedan comprender y conocer.

Sobre esta edición de festival, comentó que le ha dejado “esperanza” y que no importa solo lo que sintió él al organizarlo, sino también, lo que aprendió del mismo.

“Aprendí que las personas quieren estos espacios, anhelan estos espacios, los necesitan; y no solo están dispuestos a ser espectadores, sino que quieren ser protagonistas y eso es importante”, indicó.

Durante el festival, se observó a niños y niñas interesados en escuchar y ver cada una de las exponencias de los invitados nacionales e internacionales, pero también, dejaron entrevisto, el interés de que los adultos tambien presten atención a lo que ellos son capaces de hacer mediante el arte.

“La experiencia para mí, nunca se me va a borrar de mi niñez, ya que estar en un libro y festival como este es algo maravilloso, que mi escritura sea valorada por muchas personas del mundo, es inolvidable”, comentó una de las pequeñas poetas de Gracias, Kattie Martínez.

Salvador Madrid recalcó lo importante en este festival, la creencia en el espacio, y como escritores de diferentes países, viajaron a Honduras para formar parte de él.

“Si nosotros ofrecemos las cosas con alta calidad, con profesionalismo, la gente las va a aceptar, en ese sentido la fuerza de Copan Ruinas, de Santa Rosa de Copán y de Gracias, Lempira; han demostrado que permiten tener ese gran potencial no solo turístico, sino de sensibilidad cultural e intelectual”, detalló.

Destacó como instituciones se han involucrado en el proyecto, y reconoció el trabajo y compromiso de Visión Mundial Honduras, junto a la Alcaldía Municipal de Copan Ruinas y la Cámara de Comercio de la zona, en las actividades masivas de cierre, como la visita que brindaron a los invitados nacionales e internacionales al parque arqueológico de Copán.

Así también el trabajo de Plan Internacional de Honduras, su proyección con las niñas y niños. A la Cooperación Española a través del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, que le dijo “si” a esta iniciativa.

Así mismo, a los hoteleros y dueños de restaurantes de las zonas donde se desarrolló el festival, que se comprometieron con este proyecto, a sacarlo adelante y ser parte primordial de los espacios para el evento y la atención a cada uno de los invitados.

Y a las alcaldías de las tres ciudades sede de este evento, que sin duda, busca convertirse en una referencia a nivel continental.

Los protagonistas

Con invitados de lujo, tanto nacionales como internacionales, Los Confines derrochó poesía, arte y cultura durante varios días y en diferentes escenarios.

Una de las máximas atracciones fue el poeta español, Juan Carlos Mestre, que junto a su acordeón, acompañaba de cada una de sus lecturas que sin duda puso con la “piel chinita” a todos los presentes en los diferentes escenarios.

Así tambien se contó con la presencia de Silvia Favaretto (Italia), Lenonel Alvarado (Honduras), Malachi Smith (Jamaica), Mayra Oyuela (Honduras), Lenoardo Nim (Rep. Dominicana), Guillermo Bianchi (Argentina), Negma Coy (Guatemala), Carlos Aguasaco (Colombia), Paola Valverde (Costa Rica).

Desde Palestina, Najwan Darwish, Louis-Philippe Hébert (Canadá), Henrik Nilsson (Suecia), Otoniel Guevara (El Salvador), Ada Mondes (Francia), Aida Toledo (Guatemala), Janet Gold (EEUU), Yolany Martínez (Honduras), León Leiva Gallardo (Honduras), Fabricio Estrada (Honduras), Dennis Ávila (Honduras).

Al festival tambien llegó Magdalena Camargo (Panamá), Carlos Ordoñez (Honduras), Alvaro Mata (Costa Rica), Chary Gumeta (México), Julie Ann Otis (EEUU), Perla Rivera (Honduras), Linda Ordoñez (Honduras), Helen Umaña (Honduras) y Fernanda Martínez (Chile).

Hubo tambien música tanto nacional como invitados del extranjero, pintores, historiadores, esculturos, caricaturistas y hasta teatro.

Sin duda, este gran acontecimiento, robó la mirada y atención no solo de hondureños, sino de extranjeros que esperarán el próximo año para otra edición de este festival que seguirá creciendo y exponiendo a Honduras, como un país que ama el arte y la cultura, y que sueña con crear mejores generaciones a través de estas expresiones.

URL Corta: http://bit.ly/2AuCk2n

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...