“Otra licitación” para comprar 240 megavatios anuncia la ENEE

1188 views

**** Los funcionarios de la ENEE dicen que están “apostando” al quehacer de la EEH para la recuperación de pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informarón que en los próximos días, licitarán unos 240 megavatios de energía, para sumarla a la de 820 megas realizada anteriormente y donde supuestamente se lograron “buenos precios”.

El anuncio de esta nueva licitación la hizo, el gerente de Distribución de la ENEE, Fidel Torres, quien aseguró que con estos 240 megavatios, se busca sustituir 80 megavatios que se vencieron con Elcohsa y 50 megavatios que se vencerán con Emce ya en este período 2108-2019 y 120 megavatios para suplir la demanda de este año en adelante.

La publicación del proceso de licitación se dio a conocer hace un mes y la idea es ampliar este plazo por unos o dos meses más, con el objetivo de garantizar que aquellos oferentes que no han comprado las bases de licitación lo hagan para garantizar la transparencia.

Torres indicó que se proyecta ampliar el plazo para el inicio de operación comercial a fin de llevarlo a mucho más tiempo del previsto en las bases, para darle cabida a todas las tecnologías.

“Los precios se siguen cotizando a 13 centavos de dólar para la compra del kilovatio de energía hídrica y 10 centavos de dólar para el kilovatio-hora de energía térmica”, señaló el funcionario.

Recordó que todos los contratos de PPA que se tienen firmados desde el punto de vista de generación hídrica, los más bajos se lograron adquirir a 6 centavos de dólar, otros a 8, 9 o 10, hasta 14 centavos uno de ellos,

Según el funcionario de la Enee, en la actualidad, hay una mesa de diálogo en la que se busca poner precios referenciales en todos los tipos de tecnología hasta 12 centavos de dólar.

Dijo que lo anterior ayudaría al rescate financiero de la ENEE, que precisamente están apostando para que contractualmente la empresa atienda estas obligaciones e ir reduciendo año con año los índices de pérdidas.

El año pasado se cumplieron con los objetivos, aunque entiendo que año con año es más difícil recuperar la mora, “pero esperamos que ellos hagan su trabajo, porque esto al final se traduce en beneficio para la ENEE”, señaló Torres. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2Kftc13

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...