Sin Ley de Colaboración Eficaz será imposible atacar corrupción en Honduras

1026 views
Coma

*** En Honduras sólo se trabaje con ocho fiscales para luchar contra la corrupción, mientras en Guatemala y Perú el número supera los 200 funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), Luis Javier Santos, dijo este martes que si no se aprueba la Ley de Colaboración Especial será difícil combatir la corrupción en Honduras.

Las declaraciones de Santos surgen desde Whasington, donde la MACCIH brinda un informe sobre sus dos años de trabajo en el país centroamericano, donde demandó el fortalecimiento de la Ufecic con mayor número de personal para enfrentar los desafíos para una verdadera lucha anticorrupción, y de un sistema de seguridad para las personas que hacen denuncias al respecto.

“Se han atacado las redes de corrupción, sin embargo no se llega a “las cabezas” o grandes involucrados, lo que a su juicio se logrará con la Ley de Colaboración Eficaz”, declaró.

De igual manera, cuestionó que “en Honduras sólo se trabaje con ocho fiscales para luchar contra la corrupción, mientras en Guatemala y Perú el número supera los 200 funcionarios”.

Haciendo un recuento de los actos de corrupción, el director de la Ufecic destacó que; la “Red de diputados” del cual fue archivado y se trasladó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que haga una investigación. También el caso “Pacto de Impunidad” y el de la “Caja chica de la dama”, este que aunque los imputados siguen en prisión se les modificó los delitos que en principio se les acusó.

El más reciente, el caso “Pandora” en el que se vieron involucrados 38 diputados, funcionarios y particulares por el desvío de fondos públicos a campañas políticas, de los que 29 han sido presentados a audiencia, pero sólo a dos se les dictó prisión preventiva. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2KftEfF
Coma