“Mea culpa”; exmagistrada del TSC, ahora reclama que se aplique la “ley parejo”

15900 views

**** Por diferentes medios, en los últimos días, la magistrada ha pedido que se enjuicie también al ex mandatario Liberal Manuel Zelaya 2006- 2009, al extremo que envió una carta a la CIDH, considerando que ella firmó pliegos de responsabilidad penal.

Tegucigalpa, Honduras

La ex magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, admitió públicamente que ella emitió pliego de responsabilidades penales, contra las administraciones de los gobiernos de los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa, como también del actual mandatario Juan Orlando Hernández, por lo que pide se investigue a todos por igual.

La ex funcionaria señaló que los entes investigadores del Estado y de la justicia, debe aplicarse “parejo”, considerando que en los últimos días han trascendido muchos actos de corrupción donde se vincula directamente a funcionarios y ex funcionarios de las administraciones de Porfirio Lobo y del actual Gobernante, como el caso Pandora.

Aunque las irregularidades establecidas en el caso Pandora, que empujo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Ministerio Público (MP), ella misma las comprobó y conoció siendo alta funcionaria del TSC, pero aparentemente ocultó, considerando las últimas declaraciones del ex ministro de Finanzas William Chong Wong, que días antes de su muerte dijo que “nunca lo llamaron para tratar el tema”.

Al momento de hacerse público el escándalo de Pandora, Chong Wong, en declaraciones a la cadena HRN, se le preguntó: P/ ¿Usted sabia de esto. Le habían notificado? Hay una auditoria del TSC de hace algunos años. ¿Se le llamó a usted para que explicara esto o no?

El ex ministro respondió: R/ “No, nunca se me llamó y nunca se me comunicó”.

En el entrevista continuó, P/ ¿Usted pudo acudir a dar estas explicaciones en su momento cuando se realizó la auditoria en la SAG si se le hubiera llamado?

Al respecto, respondió R/ “Así es, me llamaron para otras cosas, pero para eso no”

En tal sentido, con lo expresado por el ex ministro Chong Wong, que falleció días después, producto de un cáncer, se colige que lo divulgado por la ahora ex magistrada, que el TSC había enviado los pliegos de responsabilidad al Ministerio Público, donde habían estado “guardados” por razones desconocidas, por lo que ahora pide justicia por igual, pero incluyendo la administración del ex presidente Zelaya.

En una carta enviada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), como una ciudanada común, Anchecta señala que “Honduras ha dado muestras de buena voluntad en la lucha contra la impunidad al permitir la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que ha ayudado a las entidades de justicia a destapar actos de corrupción que han involucrado a varios políticos hondureños”.

Pero agrega, comentarios sobre la personalidad del ex presidente liberal Manuel Zelaya que supuestamente está en contra de la Constitución de la República y que si el día de mañana logra su propósito “nos puede a mandar a volar”, dice.

Asimismo, en relación a su gestión como magistrada del TSC, afirmó que “mis dos compañeros y yo firmamos pliegos de responsabilidades, informes penales de los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández”, por lo que pide a los representantes de la CIDH que investiguen los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Señaló los casos de corrupción, conocidos como “El carretillazo”, donde funcionarios de Zelaya sustrajeron en una carreterilla al menos 40 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) mientras cámaras de seguridad grababan la operación.

También señala el saqueo de instituciones, mal manejo de los fondos de reducción de la pobreza, proyectos mal invertidos y la pérdida de millones de lempiras por el tráfico gris, entre otros.

En tal sentido, lamentó que integrantes del Partido Nacional y Liberal han sido llevadas a los tribunales de justicia, pero que ningún miembro del partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha sido requerido.

Invocó que la esperanza que la CIDH siga apoyando y observando al país en la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad y la corrupción. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OC3wyZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...