CAC-UNAH un espacio dedicado a fomentar el arte en sus diferentes expresiones

2049 views
Coma

***En el año 2010, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsó el proyecto de creación del Centro de Arte y Cultura (CAC) con el fin de potenciar el vínculo universidad-sociedad.

Tegucigalpa,Honduras

Tegucigalpa,Honduras

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC -UNAH), es un espacio para el ejercicio de la cultura, el desarrollo, creación y acción permanente del arte.

Cuenta con las áreas de acción del CAC, el área de Comunicación, Investigación, de Programas y Proyectos y Artes lo que permite determinar cuál va a ser el vínculo directo con la comunidad.

La fundación del CAC constituye el rescate del inmueble a través de su restauración y rehabilitación para evidenciar su valor histórico y antropológico, así como la consolidación del proyecto.

Así, el edificio que en 1957 fue testigo del logro de la autonomía universitaria fue reabierto para uso de la misma comunidad en el 55° aniversario del hecho histórico.

El inmueble tiene una amplia historia de cómo con el pasar de los tiempos fue evolucionando y presentado diferentes servicios en el 1940 la familia Bendeck inicia la construcción del Hotel panamericano.

En el año 1952 el Estado de Honduras lo compra al señor Elías J Bendeck, se hace formal el traspaso en 1961 y en 1969 se realiza el dominio en forma gratuita a la UNAH para ocupar las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, facultad de ciencias Médicas, facultad de odontología y facultad de ciencias química y farmacia.

En el año 1970 se convierte en sede del ministerio de trabajo y en 1998 el edificio fue abandonado; como consecuencia del deterioro que sufrió con el Huracán Mitch.

Seguidamente en el 2000 la UNAH dio en pago el inmueble al INPREUNAH para saldar una deuda y en el 2010 la UNAH recupera el inmueble y decide someter el edificio a un proceso de restauración que establezca sus características estilísticas del art noveau y finalmente 2012 inauguración del CAC en conmemoración a los 165 años de fundación de la máxima casa de estudios y sus 55 años de autonomía

La coordinadora de la Unidad Audiovisual, Grecia Osorio, nos comentó que cada área del CAC tiene funciones específicas enfocadas a desarrollar el arte ejemplo la unidad de investigación este año está lanzando la Revista Arte y Cultura evento que será  el próximo 16 de agosto.

“Y la unidad de artes visuales se encarga de todo lo relacionado al arte, este año realizaremos la Bienal de Ezequiel Padilla, de igual forma artes escénicas realiza actividades como noches bohemias para deleitar a la gente con un poco de música”, manifestó.

La unidad de patrimonio realiza actividades como festivales, también los voluntarios hacen actividades como pintar cruza calles en las avenidas de Comayagüela.

El CAC tiene una misión importante y es concientizar a las estudiantes de escuelas, colegios sobre la cultura y el cuidado del patrimonio su valoración.

Por su parte la arquitecta del CAC, Arely Rivera, dijo que el centro imparte talleres artísticos los días sábados entre los cuales destaca, talleres de pintura, música como piano, danza moderna, ballet con dos niveles en el primero la edad mínima es de seis a nueve años y en el segundo nivel de diez a 14 años.

En el caso particular de los otros talleres hay tres niveles y si ya la persona tiene algún conocimiento previo se le hace un examen de nivelación para adecuarlo de la mejor manera y que pueda obtener mayor conocimiento.

Los talleres se realizan con la participación de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en su mayoría son estudiantes que están por graduarse de carreras artistas.

Asimismo, dijo que en la parte de arquitectura se encarga de revisar todo lo relacionado con el patrimonio cultural, la conservación, el inventario del centro, también si detectamos una falla en la infraestructura hacen las gestiones correspondientes.

El CAC-UNAH, se ha desarrollado como, un espacio de información en el que se reúne y gestiona bibliografía de las áreas afines al trabajo realizado en el centro y que tiene el propósito de apoyar los procesos de aprendizaje, investigación, docencia y formación continua de nuestro equipo y de la comunidad en Comayagüela.

El proyecto ha ido creciendo en cantidad de títulos que tratan sobre las ciencias sociales y las artes. Algunas de las obras han sido donadas por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y otras por la familia de Enrique Ponce Garay, esta última compone la colección con su nombre.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2LTXD1I
Coma