Selección Nacional de Amputados; venciendo obstáculos con entusiasmo y pasión

1151 views

*** El equipo catracho buscará participar en el próximo mundial de fútbol para amputados.

Por: Ruth Rivera
Tegucigalpa, Honduras

 Una discapacidad física no condiciona la capacidad mental ni el deseo de cumplir una meta, y así lo demuestran los jugadores de la Selección Nacional de Amputados de Honduras.

Este equipo lo conforman alrededor de 18 atletas y entre ellos destaca una mujer, que bajo la dirección técnica del profesor Cesar Argeñal, entrenan arduamente domingo a domingo para mejorar su condición técnica y afrontar de la mejor manera los próximos retos.

A pesar que los atletas hondureños no cuentan con el apoyo de las entidades correspondientes, se movilizarán a Costa Rica para disputar  tres partidos amistosos llevados a cabo el 17, 18 y 19 de agosto, enfrentándose a las selecciones de ese país, Panamá y Ecuador.

El director técnico de la Selección de Amputados, Cesar Argeñal, expresó a Hondudiario.com que han buscado el apoyo de diferentes instituciones, y no han tenido respuestas positivas. “No es nada fácil. No hemos recibido la ayuda que esperamos, hemos tocado muchas puertas y son pocas las que nos han apoyado”.

Estas dificultades no son impedimento para seguir luchando, y este grupo de soñadores está trabajando para ser una asociación debidamente establecida y  conformar una liga para ser tomados en cuenta por la Federación Mundial de Futbol Amputado (WAFF, por sus siglas en ingles) y así, poder participar en las competencias internaciones, entre ellas, el Mundial de Fútbol para Amputados.

El proyecto inició en 2016 con un grupo de amigos que tradicionalmente se abocaban a las instalaciones de la Villa Olímpica de Tegucigalpa a jugar fútbol, posteriormente el grupo se fue haciendo más grande y decidieron formar la Selección Nacional de Amputados.

Para el delantero Leonel Banegas, uno de los fundadores de este equipo, reunirse con los amigos a realizar este deporte es muy gratificante ya que le ha ayudado a superar varios complejos que han surgido a raíz de su discapacidad.

“La experiencia es bonita, antes solo pasaba en casa encerrado, no quería  salir a la calle por mi discapacidad pero  viniendo a reunirme con los amigos ya es muy diferente, ya tengo actividades, ya no me da pena salir a la calle y esto motiva a salir adelante”, explicó Banegas a Hondudiario.com.

Este grupo tiene un llamativo extra, y es que dentro de su equipo estelar cuenta con la participación de la dama Marina Solórzano, quien demuestra que la mujer ya no es considerada el sexo débil y que el deporte rey no solo es para hombres.

“Es una experiencia bien rara y muy bonita, rara porque la gente se asusta ya que paso en medio de hombres, con ellos me llevo muy bien, a pesar que soy mujer mis compañeros me tratan como cualquier otro jugador y eso me gusta. Es una buena experiencia porque aquí uno viene a botar todas las cóleras que tiene en el transcurso de semana”, explicó Solórzano, entre risas.

Este grupo de atletas hondureños  son el ejemplo claro que los limites no son físicos, sino mentales y que a pesar de las dificultades, con entusiasmo y pasión, siempre se puede salir adelante. Hondudiario/RR

Para cualquier ayuda o donativo, usted puede comunicarse con el director técnico, Cesar Argeñal, al número 8923-3690, él amablemnte le atenderá.

URL Corta: http://bit.ly/2MbGLDE

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...