Instituciones limitan información de investigaciones a profesionales del derecho: CAH

654 views
Coma

***Los procesos de investigación se ven limitados o perjudicados cuando algunos datos no deban de darse a conocer de forma pública.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Any Ochoa dijo que la  justicia está violentando el debido proceso y el derecho a la defensa al ocultar información a los profesionales del derecho.

“Es importante que las instituciones que tienen los procesos de investigación permitan el acceso a la justicia y al derecho a la defensa de toda persona que quiere ejercerlo porque es un derecho constitucional”, agregó.

Ochoa, señaló que “institucionalmente algunas oficinas limiten información, impiden darles seguimiento a los procesos y por ende limitan el ejercicio al derecho y de la información pública”.

Manifestó que “aquí en el país se han queda en varias ocasiones del Ministerio Público (MP), porque limita la posibilidad de poder conocer cuáles son los avances de investigación”.

“A los abogados, debe permitirse ese ejercicio de conocimiento a la información porque la misma ley establece. El artículo 16 del Código Procesal Penal dice que los derechos de la víctima es tener conocimiento a todas las actividades atinentes a los procesos de investigación”, explicó.

La titular del CAH pidió a las autoridades el MP a que puedan supervisar cuales son la acciones que están siguiendo los fiscales, la parte administrativa y como debe delimitarse esta oportunidad o derecho que tienen las victimas de saber o conocer los procedimientos de los procesos de investigación.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2MhUA3O
Coma