“Preocupa” a JOH que no estén todos los partidos políticos integrados en el diálogo nacional

9398 views

**** El mandatario hondureño dijo que le preocupa que algunos partidos que tienen representación en el congreso Nacional no estén incorporados al proceso de diálogo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó su “preocupación” porque en el proceso del diálogo nacional que empuja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no están incorporados los partidos políticos “minoritarios” que participaron en el proceso electoral pasado y que tienen representación en el Poder Legislativo.

El mandatario expresó lo anterior en conferencia de prensa, donde sostuvo además que el Gobierno está listo para participar en cualquier foro del diálogo nacional e indicó su preocupación “que todavía no participen partidos políticos que formaron parte del pasado proceso eleccionario”.

Asimismo aseguró, que observa con optimismo el diálogo y que “como Gobierno vamos a estar listos para conversar en cualquier foro donde nos llamen, aunque sí preocupa que algunos partidos políticos no estén incorporados al diálogo que se realiza con la mediación de las Naciones Unidas”.

Refirió que a Honduras le reclaman, y se debe reconocer por parte de todos los sectores, que “toda reforma electoral debe pasar por el Congreso y requiere 86 votos, y cada voto cuenta; y en una democracia cada voto cuenta y cuentan las minorías”.

Hernández expuso que le gustaría ver en ese dialogo a los partidos que participaron en las pasadas elecciones generales y a los partidos que igual “están interesados –como nosotros- en las reformas electorales, porque si no, se comete un error”.

Se preguntó qué pasaría si en el diálogo se llega a un acuerdo, pero en el Congreso Nacional no se cuenta con los votos requeridos; “allí estaríamos entrampados” y, por lo tanto, en el foro del Congreso es “donde se van a materializar la mayoría de las reformas”.

En los últimos días, el Partido Liberal y el ex candidato presidencial de LIBRE, Salvador Nasralla, confirmaron su participación, “retando” al partido de Gobierno en aceptar el inicio del diálogo, dejando al margen los partidos minoritarios como el Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC), el FAPER, la Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el PINU, por considerar que su volumen de votos es mínimo y por su posición se han ligado a complacer las posiciones del partido Nacional.  hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MeLpAQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...