El Senado argentino rechaza legalizar el aborto

266 views

***Resultado de la votación: 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños. El proyecto no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019.

Tegucigalpa,Honduras

Aunque las manifestaciones son algo común en la ciudad de Buenos Aires, a principios de año hubo una que fue diferente. Una agrupación llamada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a protestar frente al Congreso.

El 19 de febrero lograron juntar unas 5.000 personas y encendieron la mecha de un debate que ha estado a punto de cambiar la historia de Argentina.

El proyecto, que despenalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas.

Después de la manifestación, y tras una fuerte campaña de apoyo en redes, el presidente Mauricio Macri se declaró “pro-vida” públicamente, pero habilitó el debate en el Congreso e instó a que sus legisladores votaran a conciencia. Algo que ha sido visto por algunos sectores de la oposición como un acto de “distracción” y oportunismo político en un año malo para la economía argentina.

De cualquier forma, el tema entró en la agenda de Diputados y cumplió su primer hito: el proyecto había sido presentado 7 veces en los últimos 13 años, siempre sin poder pasar de la mesa de entrada.

El 14 de junio la cámara baja aprobó un proyecto que prevé la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. El debate ha durado dos meses, que incluyeron 738 intervenciones de figuras destacadas, como curas, periodistas, científicos y médicos. Anoche el proyecto se quedó en el Senado, pero ha ganado terreno, y podrá ser presentado nuevamente el año que viene.Elconfidencial/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OTfwMZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...