III Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe

374 views

***El subsecretario de Gobernación y Descentralización, dijo que se tocaran temas importantes como informes de actividades del período 2015-2018 y perspectivas para el período 2018-2020.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Gobernación y Descentralización, Nery Cerrato, participó como parte de la delegación hondureña en la III reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Lima, Perú, donde se presentó el informe voluntario de país sobre el avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

En su intervención del Subsecretario agradeció la cálida bienvenida que al hermano país del Perú, tuvo con la delegación hondureña integrada además por la Viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Lissi Cano y la Directora de Planificación y Gobernabilidad de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Julia García.

Asimismo, dijo que “Honduras es un país de 8.9 millones de habitantes, un país joven donde el 43.5 por ciento de la población es menor de 20 años, el 8.1 por ciento pertenece a nueve grupos étnicos, de los cuales siete son indígenas y dos afrodescendientes”.

Además manifestó que entre los desafíos que enfrenta el país se encuentran la reducción a la pobreza y la desigualdad; el combate a la violencia ligada al crimen organizado y al narcotráfico, el cual se ha venido reduciendo sustancialmente, en buena medida debido a las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos años,  la migración irregular y el acceso desigual a servicios básicos, especialmente para grupos de población menos favorecidos como la población rural, los jóvenes y adolescentes y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Visión de País 

“El Gobierno de Honduras está comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los ha definido como el marco orientador de la planificación y de las políticas públicas. La implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo debe estar articulada a este marco”, describió el subsecretario.

Del mismo modo exteriorizó que el Gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández, desde el año 2013, creó el Consejo Nacional de Población, integrado por instituciones de gobierno y representantes de sociedad civil, como instancia deliberativa que asesora en temas de población.

La Secretaría Ejecutiva de ese consejo corresponde a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, específicamente, a la Subsecretaría de Gobernación y Descentralización, la cual coordinó la preparación de este informe, además estará cargo de dar seguimiento a la implementación del consenso, para lo cual es necesario establecer un mecanismo especial y fortalecer técnica e institucionalmente a la Secretaría Ejecutiva.

Al finalizar el Subsecretario Nery Cerrato, dijo que durante los cuatro días que dura la III  reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, se tocaran temas importantes como informes de actividades del período 2015-2018 y perspectivas para el período 2018-2020.

Además, la presentación de informes voluntarios de los Gobiernos sobre el avance nacional en la implementación del Consejo de Montevideo sobre la población y Desarrollo, experiencias en la prevención y atención de la violencia de género, mesa redonda de alto nivel “Institucionalidad para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible”, entre otros. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KIanEd

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...