La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica votó a favor del matrimonio homosexual

287 views

***Así lo anunció la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien se encargó de enviar la consulta a la Corte, sobre el tema, hace dos años.

Tegucigalpa,Honduras

El Gobierno anunció esta tarde que acatará, en su totalidad, el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena reconocer a las personas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

“Es valiosa la ocasión para reiterar el profundo respeto a la Corte”, dijo Chacón, en torno a la potestad de ese órgano para la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Marvin Carvajal, director Jurídico de Casa Presidencial, explicó que el Gobierno iniciará un proceso de análisis para determinar las vías adecuadas para hacer cumplir el fallo de la Corte.

“Ya tenemos como antecedente una serie de medidas que se han adoptado que no han requerido de una reforma legal, ya sea por fallos de la Sala Constitucional, o decretos que sean remitidos por el Ejecutivo. Todo aquello que sea de competencia del Ejecutivo, sin ninguna duda, este poder hará lo posible por regularlo”, dijo Carvajal.

“Aquellos temas que dependan de una decisión jurisdiccional eventualmente tendrán que seguir ese camino, y habrá que analizar si algunos de estos cambios podrían requerir al menos a largo plazo de una reacción en el ámbito legislativo”, añadió el funcionario.

La vicepresidente declaró que, con este criterio, se salda una deuda histórica con las personas LGBTI, pues “se les trató como personas sin derechos” y, ahora, esto permitirá que las futuras generaciones “crezcan sin miedo”.

“Este fallo viene a abrirnos muchas puertas a nosotras, más que todo a las que somos de zona rurales del país, porque son lugares que son muy machistas, y al dar ahora este fallo de la Corte da indicios de que vamos a poder tener nuestra identidad como nosotras nos identificamos”, afirmó Alondra Castillo, activista de la población trans.lanacion/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2AXcrZb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...