Extorsión afecta a las Micros y Pequeñas Empresas

405 views

*** En primer lugar, citó que la carga tributaria del país alcanza el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la que es muy alta y por eso se van los negocios.

Tegucigalpa,Honduras

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cíes) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que la extorsión afecta sobre todo a las Micros y Pequeñas Empresas (Mipymes) pues no pueden operar en los barrios y colonias porque son agredidos por el mal llamado “impuesto de guerra”.

“Hay que reconocer que el Gobierno ha reducido en forma sustancial la tasa de homicidios, pero la extorsión sigue siendo un serio problema”, manifestó.

Se debe poner atención en ese aspecto pues anualmente se pagan 1,600 millones de lempiras en extorsión. Eso es más del 7 por ciento de todos los impuestos que pagan al año esas empresas para que no les pase un problema mayor, detalló.

Por otra parte, sugirió que la confianza, seguridad ciudadana y la jurídica son los tres pilares para mejorar el clima de inversión en Honduras. En el Indice Global de Competitividad se revelan algunos problemas que tiene el país para hacer negocios, agregó.

En primer lugar, citó que la carga tributaria del país alcanza el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la que es muy alta y por eso se van los negocios.

“Tengamos cuidado con esa parte porque entonces no estaríamos incentivando en forma correcta el clima de negocios, lo que se debe hacer es ampliar la base tributaria y administrar mejor los recursos y también la calidad del gasto a fin de alcanzar los propósitos que tiene el país”, planteó.

La tasa de homicidios bajó a un 42 por ciento por cada 100,000 habitantes en el 2017, pero la meta es reducir a 11 ese índice al 2022, según el gobierno.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2KI1ZVd

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...