López Obrador anunció que creará Secretaria de Seguridad

296 views

***El líder de Morena ha propuesto a tres abogados para encargarse de la Fiscalía General. Estos son Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pérez de Acha.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cerrará la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras su juramentación.

“Nos preocupa mucho la seguridad del país”, dijo el excandidato de Morena tras una segunda reunión en Palacio Nacional, el sitio donde despachará desde el 1 de diciembre.

El pasado ocho de agosto, Obrador, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como futuro presidente de México, López Obrador dice haber arrancado “el compromiso” de Peña Nieto de crear la nueva Secretaría y respaldar sus propuestas para encabezar la Fiscalía General, que lleva 10 meses sin titular a la espera de que amainaran los vientos de la política y se supiera el ganador de las presidenciales. “Queremos tener la secretaría, la Fiscalía General y las fiscalías complementarias, la anticorrupción y la electoral”, detalló en una rueda de prensa.

Cabe destacar que el  Gabinete saliente se reunirá con el entrante el próximo 20 de septiembre. Hasta el momento, México es testigo de una inusual transición de terciopelo que ha dejado dos reuniones entre los presidentes en poco más de un mes transcurrido desde los comicios. “Estamos trabajando en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, la unidad nacional, el acuerdo y la reconciliación”, dijo López Obrador.

El presidente electo explicó que estos perfiles estarán en una lista de diez nombres que serán discutidos por el Senado a partir del 1 de septiembre, cuando arranca el nuevo Congreso con amplia mayoría de Morena. “Si así lo decide el Senado, la propuesta se va a enviar al titular del Ejecutivo, el licenciado Peña Nieto, quien enviará de nuevo una terna para que los senadores elijan a uno”, dijo López Obrador.

El futuro fiscal general de México tendrá como reto recomponer la maltrecha reputación de una institución que en este Gobierno se encargó de la cuestionada pesquisa de la matanza de Ayotzinapa, evadió investigar los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos y construyó el caso de la polémica exsindicalista Elba Esther Gordillo, quien fue liberada este miércoles tras un lustro en prisión porque las acusaciones en su contra eran débiles.El país España/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Mgao78

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...