No se debe permitir nuevos partidos que sirvan para actos ilegales: sociedad civil

344 views

***Al menos siete nuevos partidos busquen inscribirse legalmente ante el TSE, institución que ya entrego la papelería necesaria para la recolección de firmas a estos aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de sociedad civil, Luis León, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no debe permitir la inscripción de partidos políticos que se presten para actos de ilegalidad dentro de procesos electorales en el país.

“Hay que prevenir es que estos partidos no sean de bisagra, que permitan venta de credenciales o ilegalidad dentro de los procesos electorales”, detalló León.

De igual forma, expresó que un tema importante es poder validar de que la cantidad de firmas que se obtienen para inscribir dichos partidos, sea la misma cantidad de votos que obtengan en las elecciones.

“Vimos en el pasado proceso electoral que se inscribieron partidos con 30 mil, 40 mil firmas, pero solo obtuvieron mil 500 votos, entonces yo creo que este es el tema que hay que tratar que estos partidos tengan un concepto de participación democrática y no sean la creación para seguir manejando procesos electorales sucios”, reiteró el representante de sociedad civil.

Aunque, también dijo que constitucionalmente existe el derecho para que se puedan inscribir todos los partidos posibles, ya que la misma otorga este derecho.

“Si lo miramos desde potestades que la Constitución de la Republica nos da a todos los ciudadanos, pueden haber 7, 20, 30, nuevos partidos, eso es indiferente, la constitución no pone un límite, pueden inscribirse y me parece que bajo un concepto de democracia es correcto”, explicó.

Las declaraciones de León surgen luego que siete nuevos partidos busquen inscribirse legalmente ante el TSE, institución que ya entrego la papelería necesaria para la recolección de firmas a estos aspirantes. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MgvRNg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...