Más de mil millones de dólares en divisas dejan exportaciones de café

1239 views
Coma

***Las cifras van en ascenso y eso es bueno para productores y el país en general, destaca Asterio Reyes.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Asterio Reyes, dijo que a pesar de todas las adversidades que han tenido, los pronósticos se están cumpliendo en forma positiva porque la exportación de café superó ya los 1,000 millones de dólares (24,150 mil millones de lempiras) en divisas.

“En volumen exportado vamos bastante bien a pesar que faltan dos meses para que termine el año cafetero 2017-2018”, agregó.

Eso es muy significativo porque todavía hay exportaciones por realizar, es decir, las cifras van en ascenso y es en beneficio del sector productor y del país en general, destacó.

“Desgraciadamente los precios andan decepcionantes, porque no podemos ni recuperar los costos de producción”, señaló.

Reyes ilustró que la situación del pequeño productor, no es tan difícil como la del mediano y grande, “porque nosotros hasta para montar un costal tenemos que pagar”.

No obstante, el pequeño productor es el núcleo familiar que atiende la unidad productiva, nada más que si uno le pusiera precio al trabajo que ellos hacen “estaríamos en igualdad de condiciones”, comentó el dirigente.

“Pero, de todas maneras, Dios es bastante grande y nos ha ayudado para salir adelante, esperamos que esta tempestad sea temporal y que los precios repunten”, afirmó.

La esperanza es que el productor tenga disponibilidad de recursos para honrar sus deudas, eso es lo que queremos toda la dirigencia del Ihcafé, según Reyes.

Los pronósticos para el próximo año apuntan que tendremos una excelente producción, pero el gran problema de ahora es que de nada nos sirve tener los árboles llenos del grano, sino se fertilizan.

De manera, que si no se pone alimento a la planta los granos no van a tener peso y serán “granos vanos”, entonces lo costos que eso va a generar serán muy altos, advirtió.

“De que ha servido llegar a estas alturas con buena producción si ya para recoger la cosecha, sólo vamos a encontrar granos vanos. Pero Dios dirá”, finalizó.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2AYZu1a
Coma