Presupuesto general debe reducirse: Pedro Barquero

1657 views

*** Para poder hablar ya de cifras, hay que analizar todo el detalle de cada línea del presupuesto del cual no tenemos acceso.

Tegucigalpa,Honduras

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),  Pedro Barquero, dijo que es recomendable reducir el Presupuesto General de la República en un 10 por ciento.

Es necesario reducir el presupuesto general de la República empezando por el siguiente año 2019 que se está trabajando en este momento, y buscar ahorros contundentes que nos permitan hacer disminuciones de impuestos para que podamos estimular el consumo y estimular la inversión local y extranjera, señaló.

Indicó que se debe de  hacer un análisis de todo el presupuesto como tal, el detalle del presupuesto solo lo tiene el gobierno de la Republica, nosotros solo vemos la información pública donde es a un nivel muy alto las líneas de presupuesto.

Barquero agregó que el presupuesto total de la Republica anda alrededor de 240 mil millones de lempiras, eso es casi el 50 por ciento del PIB y definitivamente que es muy alto, la recaudación tributaria anda alrededor de unos 100 mil millones de lempiras y ahí es donde podemos buscar ahorros para poder después pasar eso a través de una disminución de la carga tributaria y poder estimular la economía estimulando el consumo y estimulando también a los inversionistas.

“Son 250 mil millones de lempiras, y el gobierno central anda alrededor de unos 140 mil millones de lempiras, es importante poder entrar en detalle de la cifra para poder sacar un dato, pero definitivamente como se manejan las cosas en el sector privado, se puede reducir por lo menos un 5 o 10 por ciento, lo mismo pudiéramos aplicar en el gobierno e ir buscando ahorros entre un 5 y 10 por ciento pero después de hacer un análisis de las cifras”, manifestó.

Asimismo apuntó que los ahorros se pudieran dar este año pero el presupuesto ya está aprobado, ya está ejecutado una gran parte, la mayor esperanza la tenemos nosotros en el presupuesto 2019, hemos platicado con autoridades del gobierno, hace un par de semanas tuvimos una reunión con el ministro Ebal Diaz donde le ofrecimos el acompañamiento del sector privado en la elaboración del presupuesto 2019, él muy amablemente aceptó nuestra oferta.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2MfUwBo