Fenómeno “El Niño” podría agravar crisis por sequía en el país

634 views
Coma

***También sería un duro golpe a la industria pesquera por la eventual disminución de especies marinas.

Tegucigalpa, Honduras.

El pronosticador de del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Walter Aguilar, indicó este lunes que el Fenómeno “El Niño” podría agravar crisis por sequía en el país.

“Después de una canícula bastante extendida entramos en una etapa del Fenómeno “El niño”, las ventajas es que cuando se enfrían un poco las temperaturas del Océano Atlántico,  esto inhibe la presencia de ciclones tropicales”, detalló.

Aguilar, manifestó que “con la presencia del fenómeno “El Niño” las condiciones atmosféricas de precipitaciones disminuyen considerablemente, esto tendrá una duración de cuatro a seis meses inicia en septiembre”.

“No es que no va a llover pero los acumulados de agua que se estarán presentando normalmente en un invierno sería mucho menos, por lo que productores del Corredor Seco y otras zonas de la región central y norte deberán prepararse”, agregó.

El experto en meteorología finalizó manifestando que “después del paso de esta canícula extendida que se empezó desde el mes de julio hasta este mes de agosto también entraremos en una etapa de poca presencia de lluvias por el fenómeno “El Niño”.

En el Corredor Seco Centroamericano, y especialmente en la agricultura de subsistencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, la producción de alimentos (maíz y frijol principalmente) está siendo afectada por el déficit hídrico de los pasados meses, y se presentan severas condiciones de riesgo para las cosechas de las producciones de primera. TT/Hondudiaro.

URL Corta: http://bit.ly/2KPESI1
Coma