Precio de los frijoles ha bajado considerablemente: Prograno

911 views

***En maíz en los últimos dos años hemos andado con una producción nacional de 7 millones de quintales, agregó.

 

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, dijo que el precio del frijol ha bajado considerablemente y se espera que no se eleve.

En lo que se refiere al frijol apenas hemos iniciado la temporada de primera, ya bajo el frijol en los mercados principales del país, como San Pedro Sula es un mercado referente está a mil 700 la carga y eso permite arrojar un diagnostico que ha bajado considerablemente como unos 500 a 600 lempiras la carga y el frijol tradicional que le nombramos el corriente está a mil 500 la carga.

Indicó “entonces estamos hablando de mil 750 lempiras el quintal frijol nuevo, ya hay oferta nacional y de repente ahora del 20 de enero en adelante hasta el 10 de septiembre está la temporada de siembra de postrera que el frijol viene a reemplazar en los primeros días del mes de noviembre donde va haber una oferta nacional de frijol”.

Medina agregó que “no consideramos que el frijol se eleve como en otras temporadas, porque sé que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), hace un buen ejercicio que compra en el momento esperado, lo guarda para ofertarlo y los BANASUPRO están teniendo presencia en muchas regionales importantes del país”.

Asimismo, señaló “no puedo asegurar yo, que los coyotes están preparando una segunda estrategia para acaparar el grano porque ya tenemos la presencia del Tratado de Libre Comercio y de repente acaparar”.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Bi3zgK