Taiwán reivindica su derecho de auspiciar  Juegos Juveniles de Asia Oriental

780 views
Coma
 Ingrid Hsing,Embajadora de la República de China (Taiwán)

 

  El 24 de octubre de 2014 la República de China (Taiwán) ganó el derecho de auspiciar los Juegos Juveniles de Asia Oriental 2019, estableciéndose que serían celebrados en la ciudad de Taichung, por tanto la Municipalidad de la ciudad sede junto con el Comité Olímpico de Chinos- Taipei, (CTOC), suscribieron con el Comité Olímpico de Asia Oriental (EAOC, siglas en inglés) el Contrato de Ciudad Anfitriona, llevando a cabo desde entonces con entusiasmo las debidas preparaciones conforme a los reglamentos de la EAOC.

En un repentino cambio, el EAOC, durante una reunión extraordinaria celebrada el 24 de julio de 2018 resolvió, de manera unilateral, cancelar los Juegos Juveniles de Asia Oriental 2019 en la ciudad de Taichung, Taiwán. El día 30 del mismo mes, la Municipalidad de Taichung y el Comité Olímpico Chinos- Taipei (Chinese-Taipei Olympic Committee, CTOC) presentaron respectivamente sus recursos ante el EAOC, reivindicando el derecho de auspiciar el evento.

Hasta la fecha La Municipalidad de Taichung ha invertido más de 22,2 millones de dólares estadounidenses en la construcción de estadios y la organización de los juegos deportivos, además de haber movilizado el presupuesto y los recursos de hardware y software de los ministerios del Gobierno central, así como los de los condados relevantes, a fin de completar los preparativos los juegos de acuerdo al calendario y a la calidad requerida.

Por su parte, el Gobierno de la República de China (Taiwán) siempre ha respetado plenamente la independencia y la autonomía del CTOC. En 2017, cuando se enmendó la Ley Nacional del Deporte, se estableció un Capítulo Especial para el CTOC, enfatizando que dicho Comité (CTOC) era el representante de Taiwán reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC, siglas en inglés), por lo que el CTOC debe acatar la Carta Olímpica y las normativas relevantes del IOC. Asimismo, el Gobierno de Taiwán y el CTOC coinciden en su principio máximo de garantizar que los atletas y los representantes de organizaciones taiwanesas participen en las competiciones deportivas internacionales y en las reuniones de los organismos deportivos internacionales, gozando de los mismos derechos que los demás Estados miembros. Por otro lado, Taiwán ha cumplido escrupulosamente las normativas del IOC desde que firmó con el IOC el Acuerdo de Lausana en 1981.

La abrupta resolución del EAOC de cancelar los Juegos Juveniles de Asia Oriental 2019 sacrifica el derecho de los brillantes atletas taiwaneses y de los países de Asia Oriental de participar en los juegos, vulnerando sustancialmente los derechos de Taiwán como miembro e hiriendo los sentimientos de los taiwaneses. Por ello, el Gobierno y el pueblo de Taiwán apoyan plenamente los esfuerzos para reivindicar el derecho de auspiciar el evento, con la esperanza de contar con el respaldo de la comunidad internacional.

URL Corta: http://bit.ly/2MAvWvq
Coma