Más de LPS. 58 millones se invierten en reparación de escuelas agrícolas

802 views
Coma

***Más de dos mil 500 alumnos y docentes de cinco escuelas agrícolas del país, son beneficiados con los trabajos de reparación y ampliación de su infraestructura educativa.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno central a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), mejoran la infraestructura a escuelas agrícolas del país.

La inversión histórica de estos proyectos es de 58 millones 051 mil 891 lempiras.

Las escuelas agrícolas intervenidas son las siguientes; la John F. Kennedy, del municipio de San Francisco, Atlántida, a un costo de más de 17 millones de lempiras, la escuela Agro-técnica de Reynaldo Salinas López, en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso, por un valor de 11 millones de lempiras.

Asimismo, la escuela Luis Landa del municipio de Nacaome, Valle, cuya inversión supera los 10 millones de lempiras, la escuela Pompilio Ortega ubicada en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, mediante una inversión de 11 millones de lempiras y la escuela Valle de Sula situada en el municipio de Choloma, Cortés, por más de 9 millones de lempiras.

Estas acciones surgen por el abandono en que permanecieron por décadas estas escuelas agrícolas, su infraestructura demostraban un colapso total, en condiciones antipedagógicas; aulas y dormitorios de los estudiantes en su mayoría estaban destruidos, al igual que los espacios como ser; rastros, granjas avícolas y porquerizas, en donde los educando realizan sus prácticas de formación técnica.

Según el ministro de Idecoas, Mario Pineda, la inversión podría superar los 65 millones de lempiras, como parte de las obras adicionales que surgen durante la realización de estas reconstrucciones garantizando la calidad de las obras.

Pineda, realizó una supervisión en la escuela agrícola John F. Kennedy para verificar los avances de los trabajos ejecutados a la fecha.

Esta escuela recientemente cumplió 50 años de fundación, mismo que por décadas no fue atendida sus instalaciones, presentando condiciones deplorables para la enseñanza de los futuros agrónomos”, apuntó el funcionario.

Además detalló, que los alcances del proyecto comprenden: la reparación de dos módulos de dormitorio, el rastro, las granjas avícolas.

También se está trabajando en las instalaciones eléctricas, un nuevo sistema de alcantarillado, laguna de oxidación, planta de tratamiento para aguas residuales y un tanque de almacenamiento de agua potable de 10 mil galones.

Agregó que; “Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, la intervención deberá ser integral, con la participación de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), La Secretaria de Educación y el Instituto de Formación Profesional (INFOP), para revisar y mejorar el plan académico para ofrecer nuevas carreras, para brindar a los jóvenes mejores opciones de estudios y tener así una Honduras más productiva”. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2MyiNTq
Coma