Relación comercial con Nicaragua se está “normalizando”: Cohep

1073 views

***El representante del Cohep enfatizó en que el flujo de ganado se está incrementando, favoreciendo a los ganaderos hondureños.

Tegucigalpa, Honduras
Representante del Cohep, Santiago Herrera

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que la relación comercial con Nicaragua se ha ido“normalizando”, puesto que el flujo comercial en las fronteras se ha estabilizado.

Herrera también explicó que se ha estabilizado la recaudación de impuestos, lo cual es favorable para las finanzas públicas.

“En materia de economía hay dos cosas, una por un lado las empresas maquiladoras que mantienen plantas en Honduras y en Nicaragua se han visto favorecidas, en vista de que muchos de esos contratos se han tenido que ser atendidos desde Honduras a raíz de la crisis y eso es favorable para el país, ya que las plantas estén trabajando a flote”, dijo el representante del Cohep.

Por otra parte, enfatizó en que el flujo de ganado se está incrementando, favoreciendo a los ganaderos hondureños.

“Eso yo no lo he podido constatar, sin embargo, hay que advertir que las economías centroamericanas tienen una sinergia positiva, o sea, Honduras ha mantenido una balanza comercial con Nicaragua favorable, es prácticamente con el único país con el que mantenemos una relación favorable y preocupa un tanto que la crisis de Nicaragua se extienda por demasiado tiempo”, comentó.

Asimismo, Herrera advirtió que, debido a la crisis nicaragüense, el Producto Interno Bruto (PIB), podría tener una caída.

“Ya se estima que, si se mantiene de manera adelantada por mal tiempo la crisis, podría caer el PIB en más o menos 5.6% y ya el Cosep que es la organización hermana del Cohep en Nicaragua, advierte de la pérdida de 215 mil empleos, eso afectaría claramente la capacidad de consumo de la sociedad nicaragüense y que pudiera mermar de alguna manera las exportaciones de Honduras hacia ese país”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2wgdZI9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...