Periodista nicaragüense esta refugiado en la embajada de Honduras, confirma Casa de Gobierno

2047 views
Coma

 

Calos Pastora dierector de canal 10.

El gerente de Canal 2 y Canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, que también tiene la nacionalidad hondureña, está refugiado en la embajada de Honduras en Managua, confirmó la ministra de Estrategias y Comunicaciones de Casa de Gobierno, María Andrea Matamoros.

Diferentes medios de Nicaragua, publicaron que Pastora, habría tomado la decisión de refugiarse en la misión diplomática ayer  martes, tras enterarse en el aeropuerto de una orden de retención migratoria emitida en su contra por el gobierno de Daniel Ortega.

Diario La Prensa, publicó que Pastora iba a un viaje de negocios a Miami. “En Migración le informaron que no podía salir del país”, dice La Prensa, indicando que no le dieron mayores explicaciones.

La asistente de Pastora, Martha Ligia Zúñiga, citada en el reportaje, indicó que no ha podido comunicarse con él y no responde a su teléfono móvil, sin precisar mayores detalles.

Sin embargo, hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras, vía teléfono consultó la versión de la prensa nicaragüense, confirmando la versión. “Si es cierto, precisamente hablaba con la embajadora sobre el tema”, manifestó escuetamente sobre el tema.

Se informó que el lunes, un emisario político del gobierno intentó asumir el control de la redacción del Canal 10, indicando que ya no se realizarían coberturas de temas políticos. Pastora y los trabajadores del canal rechazaron al individuo que ha sido identificado como Óscar Ortíz, jefe del oficialista de Nicaragua.

El diario publicó que “Carlos Pastora, se encuentra refugiado en la embajada de Honduras en Nicaragua. Pastora, que tiene nacionalidad nicaragüense y hondureña, se refugió este martes luego de una orden de retención migratoria en su contra”.

El Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del Noticiero Acción 10, transmitido por Canal 10, a través de un emisario político que intentó instalarse en la redacción del medio de comunicación.

El rechazo de Pastora y los trabajadores del canal tuvo sus consecuencias. Como represalia, el gobierno además ordenó una investigación a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Pastora supo de la retención migratoria este martes en el aeropuerto cuando se disponía a viajar por negocios a Miami, pero en Migración le informaron que no podía salir del país. No le brindaron mayores explicaciones.

El pasado lunes el jefe de prensa del oficialista Canal 8, Óscar Ortiz, se presentó ante los trabajadores de canal 10, a quienes les advirtió que a partir de ese momento él asumiría la línea informativa y ya no realizarían coberturas de temas políticos. “Aquí solo lo que es social”, dijo Ortiz, según afirmó el periodista José Abraham Sánchez.

Ortiz además les dijo a los periodistas: “Pásenme el guión, yo soy el nuevo jefe, y aquí el que se quiere quedar que se quede el que no, que se vaya”, aseguró Sánchez.

La página Nicaragua Investiga dice que según fuentes “la decisión de Pastora se debe a la presión que ha recibido en los últimos días para que cambie la línea editorial de Canal 10, el de mayor audiencia del país, y que adopte una política a favor del partido de Gobierno, sin embargo, Pastora recibe órdenes desde Miami y al parecer sus superiores mantienen sin variaciones el noticiero, lo cual lo ha puesto en aprietos con la familia Ortega Murillo, que son propietarios del espacio de noticias en Canal 2 (TV Noticias)”.

Tanto el Canal 2 como el Canal 10, considerado el principal medio de comunicación de Nicaragua, son propiedad del mexicano Ángel González.

Nicaragua Investiga también alega que el gobierno de Ortega ha ordenado una investigación de la Unidad de Análisis Financiero, al parecer sobre la operación de varias empresas de Pastora en el país.

Según la página web, un trabajador del Canal 10, que pidió no ser identificado, dijo que paramilitares llegaron a casa de Pastora la semana pasada para amenazar e intimidar a la familia. “Ese señor estaba con mucho miedo, sacó a toda su familia del país y cuando él quiso salir le dijeron que no podía”, dijo el hombre.

El semanario El Mercurio reportó en Twitter que hay un fuerte cordón de seguridad alrededor del Canal 10. La prensa, VoA/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2whhuOB
Coma