A LPS. 6,500 ascienden prestamos de sector cafetalero con Banca Nacional

1278 views
Coma

***El Gobierno pondrá a disposición unos 4 mil 800 millones de lempiras en recursos para préstamos para apoyar a los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras
Francisco Ordoñez

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Aprocafé), Francisco Ordoñez, reveló a 6 mil 500 millones de lempiras asciende la deuda que mantienen los productores de café con el sistema bancario del país.

“Bueno las cifras que presenta la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas, es que los productores de café andan alrededor de 6 mil quinientos millones de lempiras en la deuda en la banca nacional”, explicó Ordoñez.

Además, dijo que, “esto pone en una situación bastante difícil a los productores y por eso estamos buscando los mecanismos internos para que los productores puedan tener recursos frescos y puedan readecuar o refinanciar sus deudas con el sistema financiero nacional”.

   A pesar de las deudas, el vicepresidente de Aprocafé dijo que los productores podrán tener acceso a los fondos que el Gobierno asignará para prestamos a este sector.

“En el decreto de financiamiento de los 200 lempiras por quintal a los productores de café va un artículo que estos recursos no pueden ser embargables, con el objetivo que estos productores les lleguen de forma inmediata y no se les vaya a retener a nadie por ninguna deuda”, manifestó.

“En el otro esquema del fondo de garantía establece claramente que estos 300 millones que van a servir como fondo de garantía, también pueden servir solo para recursos frescos, sino para readecuaciones y financiamientos, el decreto es bastante claro en este aspecto”, concluyó Ordoñez.

El Gobierno pondrá a disposición unos 4 mil 800 millones de lempiras en recursos para préstamos para apoyar a los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional, quienes están enfrentando problemas debido a la baja de los precios internacionales. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PCDso4
Coma