Políticos salvadoreños piden a Fiscalía indagar si China dio dinero al FMLN

436 views
Coma

***Taiwán informó que el gobierno les pidió fondos para campaña, algo que la Ley de Partidos regula.

Tegucigalpa,Hondudiario

Ante la afirmación de la Cancillería de Taiwán, de que el gobierno de El Salvador le pidió dinero para financiar la campaña electoral presidencial en 2019, y que a raíz de su negativa el gobierno salvadoreño rompió relaciones diplomáticas y políticas con Taiwán; diputados de ARENA, PCN y PDC piden a la Fiscalía General de la República que investigue de oficio ese hecho.

Su iniciativa se suma a la hecha también este jueves por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En un comunicado oficial, la gremial dice que la Fiscalía deberá investigar si el gobierno buscó a China Popular porque ya no tendrán como financista a Venezuela.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, expresó que “el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán aseveró mediante un comunicado que rechazaron la solicitud del gobierno porque “viola gravemente los principios democráticos”, se oponen a “la diplomacia monetaria” y que no entrarían en una competencia económica con China Popular.

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.

Para los diputados, con estos hechos relevantes conocidos a través del gobierno de Taiwán y la poca “transparencia” en la que se dio el rompimiento de las relaciones diplomáticas y políticas con Taiwán, que tenía el gobierno desde hace más de 80 años para abrirse a China Popular, hace pensar que se esconde algo “oscuro”, que podría terminar en un compromiso político tipo “chantaje o extorsión” por parte del gobierno y del FMLN.

“Eso es puro trabajo de la Fiscalía, tendrían que abrir una línea de investigación”, manifestó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Agregó que la Ley de Partidos Políticos regula el financiamiento de los institutos políticos y que en ese contexto cualquier ciudadano que vea situaciones anómalas durante la campaña electoral tiene el derecho de denunciarlo.

En el mismo sentido se manifestó el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. “Debería de investigarse todo ese tipo de cosas que vienen a tratar, independientemente qué gobierno sea”, afirmó.

Incluso, dijo que como Asamblea podrían crear una comisión especial que indague esa situación, al igual que se hizo cuando se investigó el destino de $10 millones de una donación de Taiwán.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, lamentó que “no es extorsionando a una Nación amiga cómo se rompen las relaciones diplomáticas. No tengo por qué dudar del Canciller de Taiwán que dice que el gobierno le pidió una cifra astronómica para mantener la relación”, aseveró Quijano.

La petición de los diputados se dio previo a un intenso debate en la plenaria, en la que los diputados de la oposición acusaban a la bancada del FMLN de haber tomado una decisión “opaca” y tan “grave” como la de iniciar relaciones con China Popular a “espaldas de los salvadoreños”.

“El punto es que hay detrás de eso, nos han mentido con las zonas económicas hechas a la medida, han pedido financiamiento para la campaña, queriendo timar, mejor dicho extorsionar a un pueblo y gobierno amigo”, arremetió el diputado Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA.Elsalvador/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PBsKy7
Coma