Mujer se “enfrenta” a pesado tractor para impedir explotación minera

1997 views

**** En los últimos días pobladores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, se han enfrentado por la explotación de la mina de oro por la empresa Minerales de Occidente  (MINOSA), unos a favor y otros en contra.

Tegucigalpa, Honduras

Una mujer no identificada de la comunidad de Azacualpa, en La Unión, departamento de Copán, se “enfrentó” a un pesado tractor o bulldozer que intentaba ingresar al cerro de El Cementerio, para continuar con las actividades de explotación de la mina de oro a cielo abierto por parte de empresa Minosa y su par Aura Minerals, que continúan trabajando aunque la directora del Instituto de Geología y Minas (Ingeomin) dijo que las actividades estaban suspendidos esperando una resolución del Ministerio Público (MP).

A la fecha, se cumplen 90 días de la “rebelión” de una parte de los pobladores de la aldea de Azacualpa, que determinaron no permitir la explotación de la mina en el denominado “el cerro del cementerio” donde aún están enterrados muchos de sus parientes y que los administradores de la mina ofrecen entre 250 mil y 400 mil para exhumar los cadáveres y enterrarlos en otro lugar y poder continuar con la explotación de la mina a cielo abierto.

Este día, una campesina cuyo nombre lo omitimos a petición de ella, (fotografía que en exclusiva publica este medio de comunicación), se enfrentó al pesado tractor para impedir su paso al intentar intentar ingresar a la zona del cementerio, donde la empresa Aura Minerals pretende seguir explotando, aparentemente violentando una orden del Ministerio Público y de la misma Ingeomin, que ordenó una suspensión mientras no se conozca una resolución legal ante un amparo presentado por los pobladores.

En los últimos días, un grupo de empleados de la empresa Minosa que apoyan públicamente la continuidad de la explotación de oro en la zona, hicieron una manifestación justificando sus motivos, argumento el derecho al empleo y el desarrollo de la zona.

En cambio, otro sector, que se ligan organizaciones ambientalistas y por la defensa de los recursos naturales, se apone a que la empresa continúe con deforestación masiva, como también que se exhumen los cadáveres de sus parientes enterrados en el cementerio de la localidad.

No se sabe el porqué la empresa minera Aura Minerals este lunes reinició los trabajos de excavaciones en la montaña o cerro del cementerio, considerando que el juzgado ordenó a la municipalidad de Unión suspender las exhumaciones en el lugar.

Este día, el pesado bulldozer llegó a la zona y “empezó a querer rodear el cerro para continuar con la explotación y su paso fue detenido por esta pobladora que paró enfrente del tractor, cuyo conductor detuvo sus pretensiones.

Se informó que un sector de la población por “dignidad desde el 27 de mayo” se mantiene en rebeldía para impedir que los cadáveres de sus parientes no sean exhumados por un lado y que se siga destruyendo el medio ambiente de la zona.

Hondudiario.com publicó en días pasados enfrentamientos a machetazos de dos pobladores, asimismo la presencia de representantes del alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas  que conocieron in situ el problema o más bien la confrontación entre vecinos del lugar.

Uno de los pobladores entrevistado por hondudiario, dijo que las presiones por parte de los empleados de la mina, de miembros de la Policía Nacional y Militar, incluidos del Ministerio Público han arreciado y han sido sometidos hasta con amenazas de muerte.

“Ellos han hecho cuantas cosas han querido, hasta destruirnos la champa donde nos protegíamos, nos tiraron pica pica (polvo de planta) para corrernos. Pero nuestro espíritu de lucha, por principios, valores y dignidad que tenemos esa no la pueden destruir”, dijo el entrevistado al referirse a los enfrentamientos de este lunes.

“Aquí tenemos hombres y mujeres que nos vamos a levantar de nuevo y vamos a alzar la bandera de la dignidad en el sitio que ellos llaman ´Isla de Combustible´, porque allí tenían los tanques de combustibles la empresa”, indicó.

Por su labor, un campesino identificado como don Manuelito Rodríguez dijo el sábado recién pasado fueron golpeados, que están cansados, con hambre y con frío, pero que seguirán luchando hasta el final, que si muere en la defensa de la naturaleza, “quiere que lo entierren en el cementerio”, zona específica del conflicto.

La directora por ley del Instituto Hondureño de Geología y Minas  (Inhgeomin),   Erika Molina, en una entrevista exclusiva a Hondudiario.com, informó que la extracción de oro por parte de la empresa Minerales de Occidente S.A (MINOSA)  en la comunidad de Azacualpa, Copán se había suspendido.

Dijo que “desde que inició la problemática, todas las instituciones involucradas han conformado una mesa de diálogo donde el patronato de la comunidad de Azacualpa es parte activa, la alcaldía, Gobernación y Justicia además de Inhgeomin como órgano especializado en minería”, manifestó.

Molina, detalló que “los cuerpos requieren que sean trasladados, para hacerlo debe estar regulada por la Secretaría de Salud, necesita pasar por la autorización de los familiares, se obtuvo y se inició el proceso, pero este punto se paró porque cinco o seis personas presentaron un recurso de amparo ante los juzgados”.

En ese sentido, la directora por ley del Inhgeomin expuso que el recurso de amparo se está conociendo con la suspensión de la explotación en el área del cementerio, al tiempo que aclaró que “la problemática en este momento no se está dando en esa parcela, porque esto está suspendido”.

Asimismo, explicó que en los sectores aledaños al cementerio se desarrolla con normalidad la explotación de oro” no hay ninguna suspensión declarada por alguna autoridad competente”.

La funcionaria, indicó que se está a la espera de la resolución del juzgado que está conociendo el amparo para poder hacer la explotación en el área del cementerio “nunca se ha hecho una actividad minera en ese terreno porque se necesita que todos los cuerpos estén exhumados”.

Los pobladores de Azacualpa se han enfrentados entre sí, unos por la defensa del medio ambiente y oposición a la explotación de una mina en esa comunidad, mientras que otros  “defienden” el derecho al trabajo.

Según información recabada por Hondudiario.com la empresa MINOSA estaría pagando entre 250 mil y 400 mil lempiras, por cada cadáver exhumado del cementerio, el cual posteriormente será enterrado en otro lugar.

“Si se han hecho indemnizaciones a las familias, en su mayoría de los pobladores han autorizado la exhumación de los restos que ya han sido trasladados hacia el nuevo cementerio, esa es una decisión que tiene el familiar y que lo autorizó ante la Secretaría de Salud”, precisó Molina.

Inhgeomin, como institución de Estado asegura que sólo es veedora de los compromisos que se acordaron entre la empresa MINOSA y los pobladores de la comunidad de Azacualpa “en este momento se debe volver a sentar en la mesa de diálogo para poder comprender quien está equivocado”.

Al finalizar, reiteró que “esa área no se puede seguir tocando hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declare a lugar o sin lugar el recurso de amparo”. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PHNYKI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...