“Presupuesto General 2019” entra en su etapa de consulta y socialización

1454 views

***Para 2019, de manera extraoficial se dice que el presupuesto general puede rozar los 260 mil millones de lempiras. 

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Sefin, Rocío Tábora

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, informó que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, entró en su etapa de consulta y socialización con todos los sectores involucrados, además, se espera que unos cinco días antes de su fecha límite, pueda ser entregado al Congreso Nacional (CN).

“Vamos a escuchar a la ciudadanía la próxima semana incluso después de que lo entreguemos al Congreso Nacional (CN), vamos a seguir haciendo algunas discusiones con la ciudadanía, porque, de todas maneras, lo que viene después es que nuestro equipo técnico trabaje con el Congreso para ver que ajustes requiere el presupuesto”, detalló Tábora.

Asimismo, manifestó que los datos finales de este presupuesto, serán presentado la semana próxima, y de igual forma que “vamos a responder todas las inquietudes porque hasta la otra semana tenemos programada la presentación pública del presupuesto”.

En ese sentido expresó que la presión tributaria se mantiene, y que este año la recaudación por diferentes fuentes está más o menos por 100 mil millones de lempiras.

“Va a subir un leve porcentaje, porque la meta de crecimiento de la recaudación está vinculado a la dinámica de la economía y del crecimiento económico”, comentó.

Tábora enfatizó en que prefiere que todos los datos sean presentados hasta la próxima semana, tanto los de crecimiento, los rubros que se priorizan y los cambios que hay.

“Lo que si les puedo decir es que no es un proceso fácil la formulación de un presupuesto, ustedes mismos conocen todas las demandas que hay”, argumentó.

De igual forma, insistió en que el país requiere un pacto fiscal, “seguimos trabajando con la metodología, esperando que se den las condiciones”, finalizó la secretaria de Finanzas.

El presupuesto general de la República 2018 vigente es de 243 mil 809 millones de lempiras, superior que los 243 mil 149 millones aprobados inicialmente. En el transcurso del año se han incorporado 659.6 millones de lempiras.

Para 2019, de manera extraoficial se dice que el presupuesto general puede rozar los 260 mil millones de lempiras. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2C4hzeK