Comienzan importación de cebolla holandesa

951 views
Coma

***El quintal del tubérculo de Guatemala ingresaba al territorio a un costo de 600 lempiras. El saco costará ahora 800 lempiras.

Tegucigalpa,Honduras

El propietario de Verduras Fonseca (Verdufon), de la Central de Abastos de San Pedro Sula, Carlos Fonseca, informó que en el comercio el tubérculo tendrá un aumento en el precio para el consumidor final, porque si se le añaden los costos de importación, el valor de quintal del comestible podría rondar los 800 lempiras por quintal.

“La carga de cebolla chapina se compra a 600 lempiras, mientras que la holandesa varía de precio, pero podría rondar los 800 lempiras”, indicó.

Fonseca explicó que los distribuidores están comprometidos con la producción nacional, pero cuando pasa la cosecha se requiere la importación.

El alimento de consumo popular en la dieta hondureña estará ingresando hasta el mes de diciembre; fecha en que comienza la temporada de producción nacional.

La cosecha nacional de cebolla culminó en mayo y desde esa temporada comenzó la importación del tubérculo de origen chapín; sin embargo, el ingreso de la verdura del vecino país cesó, porque producción que arrancó en junio caduca en septiembre.

Para poder abastecer los mercados nacionales, importadores y distribuidores nacionales comenzarán esta semana a comercializar cebolla de origen holandesa que ya ingresó al territorio, pero no ha sido distribuida, porque esperan vender la mercadería existente.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2NzHwnv
Coma