Llegamos a los 15 años de nuestra consolidación profesional

1143 views

**** Miles de historias millones de lectores, un puerto para medio centenar de jóvenes profesionales del periodismo y fotógrafos que iniciaron y dejaron sus experiencias e historias en el ciberperiodismo de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En una modesta reunión en un hotel capitalino, el 01 de septiembre de 1993 presentamos ante un grupo de invitados especiales, amigos  y familiares el portal informativo www.hondudiario.com. Ahora recuerdamos y estamos casi seguros que entre los asistentes muchos pensaron que era un proyecto temporal porque el soporte fundamental era el internet y en ese tiempo los servicios eran limitados y el acceso sólo estaba en algunas empresas privadas y para el público en general sólo en los “Cibert café”, que se popularizaron como negocios en diferentes puntos de la capital.

Las dudas, el pesimismo y la incertidumbre sobre nuestra aspiración de hacer periodismo digital, también nos llegó por parte de reconocidos periodistas, que nos dijeron en su momento que “estábamos locos” que esto sería un fracaso. Para lograr internet había que desconectar el teléfono y la linea ponerla en la computadora, con la suerte que no entrara una llamada porque se corría el riesgo en perderse la señal.

Ante esos pronósticos negativos siempre guardamos silencio para que las dudas y la incertidumbre no nos quitaran el ímpetu, porque a la par teníamos algunos comentarios positivos de lectores, que nos decían “ya leímos las noticias de hoy, las mismas que van a salir mañana” en los periódicos de papel.

Nunca bajamos la guardia y para posicionarnos elaboramos afiches y los colocamos en los Ciber Café, también en algunas tiendas o negocios que nos permitían, resaltando nuestro eslogan “No deje para mañana lo que puede leer hoy en Hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras”.

Para buscar lectores, visitamos centros comerciales, fuimos a ferias ganaderas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y hasta en ciudades de Estados Unidos para buscar posicionarnos, también rifamos pasajes aéreos y otros premios entre las personas que les motivamos suscribirse para recibir noticias gratis por internet, como periódico digital vendimos resúmenes de noticias enviándolas a los teléfonos celulares a  un dólar 50 centavos al mes, logramos más de 67 mil direcciones de e mail de personas.

Los primeros días contabilizábamos entre 250 y 300 lecturas, en algunas noticias, los primero años llegamos hasta tres mil visitas, gracias a la calidad informativa a cargo de los compañeros y experimentados periodistas Robert Marin García, Mauro Orellana, Ivonne Martínez, el fotógrafo Napoleón Martínez (QEPD), el caricaturista “Checho”, Héctor Ponce, Víctor Montesinos y los diseñadores Josué Rodríguez y Jorge Coello, que hacían un equipo de calidad, por su “envidiable” estilo de redacción periodístico.

Se subían o se publicaban un promedio de 20 a 30 noticias al día, que al siguiente día las comparábamos con los periódicos de papel y con el respeto de los colegas, muchas nos las había “chepeado” de manera íntegra, que en vez de incomodarnos nos motivaba y seguíamos empujando nuestro eslogan “No deje para mañana lo que puede leer hoy”, sabíamos que los medios tradicionales tenían internet y sus páginas web, pero se resistían a publicar a diario las noticias, sino que lo hacían hasta el siguiente día, por las competencias o bajas de sus ventas entre los lectores.

Anécdotas

Los primeros años, el sostenimiento financiero del periódico fue difícil por falta de ingresos por la venta de espacios publicitarios, muchas veces vacilamos y pensamos en cerrarlo, pero la lectura en el exterior de una noticia nuestra reproducida por el periódico español Diario Directo, nos hizo tomar fuerza y seguir.

Ese día, la noticia ligada al ex presidente Ricardo Maduro y su “novia” en su momento Aguas Ocaña, después su esposa, nosotros nos alegramos porque acá en Honduras había logrado unas 350 lecturas, pero un redactor amigo del periódico español nos envió el registro que esa misma noticia reproducida por ellos, había alcanzado más de tres millones de visitas.

Por eso, jamás olvidaremos las palabras y comentarios de aliento de los compañeros Robert Marin y de Mauro Orellana, “sigamos, nos están leyendo”, “Te fijas como los periódicos de papel nos agarran nuestras noticias”, estos con su genialidad para redactar o hacer noticias exclusivas de diversos temas en vez de molestarse alardeaban porque sus noticias estaban reproducidas y ni un punto ni una coma, les cambiaban.

La pasión y la iniciativa de hacer periodismo digital, se fue fortaleciendo más y más, el cómo subir las fotos del día si no había cámaras digitales a nuestro alcance y eran escasas en el comercio. Pues Napo el fotógrafo oficial había que darle dinero para comprar magacines o película para su cámara profesional analógica y tenía que ir a revelar las fotos y luego escanearlas para subirlas al periódico.

No recordamos la fecha, pero un día, Napo llegó con una pequeñita cámara digital. “Se la compre a un amigo”, nos dijo y buscamos como adaptarla a los programas y bajar las fotos.

Napoleón era un fotógrafo experimentado y reconocido por diferentes personalidades de la sociedad hondureña, cómo olvidarnos que él hizo sus propias tarjetas de presentación y las portaba con orgullo, las entregaba y explicaba “hoy puede verse en hondudiario.com el primer periódico digital, no tiene que esperar hasta mañana”. Muchas veces lo vimos presentarse jactancioso de estar en el periódico.

En una ocasión, lo vimos tomar fotos con su cámara analógica, disparó el flash y antes de que los actores de la foto se movieran, les dijo. “permítanme un momento”, sacó la pequeña cámara digital de su saco y les tomo otras fotografías. Esto lo hacía con frecuencia, entonces le preguntamos por qué gastaba en película. “No hombre”, nos respondió, “con esta cámara solo disparo el flash, no les tomo fotos. Es que la gente sino miran esta cámara grande profesional, no creen en estas  pequeñas”.

Napo como le decíamos, fue el mejor “vendedor” de hondudiario, iba a las iglesias a buscar bodas, les tomaba fotos a los novios y les entregaba su tarjeta, “allí puede verse, pero solo en internet”, les advertía, fue una amigo espectacular y un compañero que seguimos recordando por todas sus cosas y consejos que a diario daba a los periodistas, aunque en los últimos años de su vida, no trabajaba con nosotros, siempre nos visitaba y hasta el final fue un amigo leal.

Cuantas historias y anécdotas en estos quince años, cuantos colegas periodistas compartieron con nosotros, considerando que fue o ha sido un puerto en el cual ampliaron sus conocimientos y dieron sus primeros pasos para su formación profesional y que después “volaron” a otros medios con éxito.

No ha sido fácil, también hemos vivido momentos de peligro, nos han agredido y amenazado de muerte, nos han jaqueado el sistema o el periódico cuatro veces, nos han bloqueado contrataciones de posibles clientes, pero eso no nos ha detenido y por eso aprovechamos para agradecer a las empresas que tienen y han confiado en hondudiario.com, como un aliado estratégico y como portal de referencia donde pueden posicionar sus marcas y productos entre nuestros miles de lectores.

Recuerdos y realidades

A pocas horas de cumplir los 15 años de existencia en el ciber espacio, reconocidos por todos los buscadores del internet del mundo, con más de cinco mil 400 días publicando más 250 mil noticias de diferentes temas, no competimos y gracias a los miles de lectores seguimos siendo los primeros.

Hoy nos llenó de alegría recibir un mensaje de felicitación de parte del periodista Ramón Salaverría, quien llegó al país hace 15 años y nos visitó personalmente para motivarnos en hacer periodismo digital y que le tomamos su palabra.

Para nosotros Salaverría, considerado como nuestro mentor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha incluido, asimismo en el directorio de Global Experts, que selecciona a más de 350 especialistas mundiales en distintos temas. Ha sido incluido repetidamente por el diario El Mundo en el ranking de los 500 españoles más influyentes, en concreto en el Top25 de Internet. También ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre géneros y ciberperiodismo.

Al cumplir 15 años, las tecnologías no han parado y seguimos a la par de ellas, el Twitter, el Facebook y el Instagram, se han sumado a nuestro crecimiento, que nos permite que nos sigan miles de lectores que buscan información con ética y profesionalismo cada día.

Hemos enfrentado todos los retos y hemos enfrentado los problemas de cualquier emprendedor, pero bajo el principio del servicio y vocación nos mantienen siempre firmes con apertura y facilidad de lectura, que exigen las  tecnologías en la actualidad.

En Hondudiario.com, podemos decir con propiedad que somos el pionero en este género periodístico en Honduras, donde hacemos noticias con todos los estándares teniendo como soporte el internet, pero con el mismo principio desde hace quince años, ético y profesional, generando opinión y orientando  a los miles de lectores que ahora nos acompañas a diario para informarse.

Entonces, celebrar los quince años para todos nosotros, para nuestras familias, es demostrar la consolidación de nuestra empresa, que nos ha permitido informar de todos los hechos trascendentales en el país, de posicionar marcas y servicios de nuestros clientes ante los miles de lectores nacionales y extranjeros. Primero gracias a Dios todo poderoso por mantener en nuestros corazones la fortaleza de seguir haciendo periodismo, de sostener esta fuente de trabajo como el mejor sitio informativo del internet de Honduras, para seguir siendo el primer periódico digital de Honduras. La dirección

URL Corta: http://bit.ly/2PWADym

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...