Comisión Especial de Salud contará con su propio presupuesto

904 views
Coma

***El pasado 20 de agosto, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud.

Tegucigalpa, Honduras

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, Julieta Castellanos comentó que la entidad contará con su propio presupuesto.

“Es un presupuesto para una unidad técnica que va a funcionar de apoyo a la comisión, pero no es un presupuesto adicional para el sistema”, expresó Castellanos.

Asimismo, dijo que los fondos que se le asignarán a la comisión no contemplan salarios para los miembros que la integran, ya que es un voluntariado el que realizan.

Por su parte, la comisionada Alba Consuelo Flores manifestó que “ese presupuesto será para poder hacer inversiones en todas esas necesidades que no se pueden cubrir con el presupuesto de la Secretaría de Salud”.

De igual forma, el presupuesto para esta comisión está contemplado en el artículo ocho del decreto ejecutivo PCM–026-2018.

“La Secretaría de Finanzas debe garantizar a la Comisión Especial, los recursos financieros necesarios por medio del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para la operatividad”, menciona el decreto.

Asimismo, que “debe identificar los recursos nacionales ordinarios y extraordinarios, así como cooperación reembolsable y no reembolsable, para financiar la transformación del Sistema Nacional de Salud y de la Secretaría de Salud”.

Aun no se define con cuánto dinero contará el presupuesto porque dependerá de los diagnósticos que se realicen y las necesidades del sistema sanitario, señalaron los miembros de la comisión.

El pasado 20 de agosto, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció de la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud, con el objetivo de entregar un plan integral para lograr un cambio en el sistema a nivel nacional. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NdSnqr
Coma