En postrera se producirán unos dos millones de quintales de frijol

560 views
Coma

***El año pasado la cosecha registrada fue de tres millones de quintales de ese grano.

Tegucigalpa,Honduras

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, dijo que se espera que los agricultores cosechen dos millones de quintales de frijol para abastecer el consumo interno y exportar a los Estados Unidos y El Salvador, donde el alimento nostálgico mantiene alta demanda.

 “Consideramos un rendimiento mínimo de 10 quintales por manzana, aunque podría ser mayor, con lo que podríamos garantizar dos millones de quintales de frijol a través de pequeños productores”, indicó.

Manifestó que, en el 2017, la cosecha superó los 3 millones de quintales, para abastecer el consumo interno de 2.2 millones de quintales. Un 30 por ciento de la producción del grano, según la Dicta, sale en la época de primera, cuyo ciclo inicia por lo general, entre el 15 de mayo al 20 de junio.

Luego, un 60 por ciento de la cosecha anual sale en época de postrera o segunda, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la lluvia. Finalmente, trasciende la postrera tardía, durante noviembre, diciembre y enero, agregó.

Cerritos señaló que las autoridades entregaron un bono tecnológico que consiste en semilla y fertilizante, con la finalidad de que los productores inicien las siembras de manera temprana.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Q0POGA
Coma