Exitoso traslado de niños quemados a moderno hospital especializado

1139 views
Coma

***El Cehniq se convierte en un centro de referencia a nivel centroamericano, pues es el hospital especializado más grande de la región.

Tegucigalpa, Honduras.

El cirujano plástico, Omar Mejía, dijo que el traslado de once niños quemados desde el Materno Infantil  del Hospital Escuela Universitario (HEU) al moderno Centro Hondureño de Niños Quemados (Cehniq), fue exitoso.

“Estamos muy contentos por haber trasladado ayer estos niños al Hospital de Niños Quemados que es un centro nacional independiente del Hospital María”, declaró.

Después de 12 años, la Fundación de Atención al Niños Quemado (Fundaniquem) y ahora con la gran ayuda que nos dio el presidente Juan Orlando Hernández a través de los fondos públicos, logramos concluir esta hermosa obra, reconoció el cirujano.

El Cehniq se convierte en un centro de referencia a nivel centroamericano, pues es el hospital especializado más grande de la región, afirmó Mejía.

“Mañana, Día del Niño, primero Dios, las autoridades del país, encabezadas por el presidente Hernández cortarán la cinta de inauguración de este hospital especializado que es independiente de cualquier otro”, anunció el galeno.

Para el traslado de los menores se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y también la población cooperó mucho, por lo que todo resultó un éxito, reiteró.

“Los 11 niños quemados ya pasaron la primera noche en el Centro sin ninguna novedad, madres, niños y nosotros por supuesto, estamos muy contentos, porque los pequeños pacientes ya están en un centro especializado con mejores comodidades y atenciones de primera”, según Mejía.

Admitió que el gobierno japonés en la primera fase de la obra aportó unos 19 millones de lempiras en equipo, el cual se está instalando.

“Ahora podemos decirle al mundo que aquí podemos hacer las cosas bien y mañana vamos a estar listos para que con el visto bueno del mandatario, abramos el hospital para orgullo de Honduras y Centroamérica”, subrayó.

El Centro operará en un edificio que costó más de 100 millones de lempiras, está localizado en el sector de El Trapiche  y cuenta con cuatro pisos. Tiene sala de emergencia, operaciones, de cuidados intensivos, pero lo más importante es la unidad.

No sólo es un espacio físico para niños, sino que además es un centro muy especializado en donde hay un control permanente de los cuerpos quemados de los menores, declaró el cirujano.

“En el hospital hay casi todas las especialidades porque el quemado requiere de cirujanos plásticos, médicos generales y sicólogos, entre otros, otra de las características es que se convertirá en un centro de aprendizaje a donde las universidades van a poder enviar  a sus estudiantes”, refirió Mejía.

Además añadió que “el centro médico está capacitado para atender unos 20 niños hospitalizados y esperamos dar una buena atención, como hasta ahora se les está dando a los pacientes en el Materno”.

Donde operaba la unidad de niños quemados en el Materno será ahora una sala de cirugía pediátrica donde se atenderá problemas de paladar hendido, reconstrucciones de manos y faciales. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2MZd8XA
Coma