¡Felicidades niños!: Honduras algún día será el país que se merecen

851 views

***Este es el día perfecto, para alzar la voz por los niños y niñas de Honduras, que en un futuro tengan el país que se merecen, con más oportunidades de trabajo para los padres, con menos hambre, menos violencia y dándoles el lugar que merecen como el presente y futuro de la nación.

Tegucigalpa, Honduras

Cada 10 de septiembre en el país, se celebra el día de aquellos que dan alegría en casa, que ponen un poco de locura en la vida de los adultos y quizá, una de las etapas de la vida que más se disfruta. Si, los niños de Honduras están de fiesta.

Las escuelas, barrios, colonias y ciertas comunidades del país, se visten de alegría, piñatas, dulces y pastel, en honor a los pequeños del hogar, consentidos y agasajados en esta fecha.

Aunque a lo largo del mundo, haya diferentes fechas para festejarles a los pequeñines, la idea de celebrar el Día del Niño, surgió en 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió en Suiza para reafirmar los derechos universales de los infantes.

El día oficial para la celebración mundial se estableció el 20 de noviembre, fecha en que se llevó a cabo la sesión en 1954, se dedicaría “a la fraternidad y a la comprensión entre niños del mundo entero y se destinaría a actividades  propias para promover el bienestar de los niños del mundo”.

Honrado a esta fecha, la Asamblea aprobó también la Declaración de los Derechos del niño en 1959 y la convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Independientemente del país en donde se encuentren, la Convención reconoce como derechos del niño los siguientes:

  1. A la vida.
  2. A la salud.
  3. Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
  4. A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  5. A un nombre y una nacionalidad.
  6. A una familia.
  7. A la protección durante los conflictos armados.
  8. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  9. A la protección contra el descuido o trato negligente.
  10. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  11. A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
  12. A la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual.

Lastimosamente, en Honduras no todos tienen la oportunidad de contar con estos derechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que la pobreza infantil en Honduras es la más severa en toda América Latina.

De la población infantil de casi 4 millones, hay 435 mil niñas y niños trabajando y más de un millón de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años no acude regularmente a la escuela o se encuentran fuera del sistema educativo.

La CIDH tambipen adviertió que niñas, niños y adolescentes son expuestos a las presiones, amenazas, violencia y engaños por parte de las maras, y son utilizados y abusados para sus actividades.

En el caso de Honduras, este ocupa la posición 144 de 175 países en la Clasificación del Índice de Peligros para la Niñez 2018, logrando apenas 651 puntos de 1000 posibles, lo que indica que muchos niños y niñas se están perdiendo su niñez.

Asimismo, la tasa mortalidad de menores de 5 años es de 18,7 muertes por cada 100 mil habitantes, y un 22,6% de de adolescentes han contraído matrimonio o viven en pareja (porcentaje de niñas de 15 a 19 años).

Este es el día perfecto, para alzar la voz por los niños y niñas de Honduras, que en un futuro tengan el país que se merecen, con más oportunidades de trabajo para los padres, con menos hambre, menos violencia y dándoles el lugar que merecen como el presente y futuro de la nación. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QjGH3V

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...