El “monstruoso” huracán Florence se acerca a Estados Unidos

272 views

***El tamaño del huracán Florence  es “asombroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes. “Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero”.

Tegucigalpa,Honduras

Las carreteras de una amplia zona de la costa este de Estados Unidos estaban congestionadas en la madrugada del miércoles, con largas filas de autos que buscan alejarse de Florence , un huracánde categoría cuatro “extremadamente peligroso” que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de cientos de miles de personas.

Aunque algunos residentes tenían previsto quedarse pese a los avisos y alertas por huracán para las viviendas de más de 5,4 millones de personas en la Costa Este, muchos decidieron no asumir riesgos.

Un flujo constante de autos cargados con las pertenencias de sus ocupantes avanzaba hacia zonas de interior el martes, y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, intentó convencer a todo el mundo para que se marchase.

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia.

Hasta la noche del martes, Florence se mantenía como un huracán de categoría 4 mientras se dirigía a las Carolinas con vientos de 225 kilómetros por hora y lluvias potencialmente desastrosas.

Más de 5,4 millones de personas viven en las zonas de la costa este para las que se emitieron avisos de prevención por huracán, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, y otros 4 millones viven en zonas bajo avisos de prevención por tormenta tropical.

De acuerdo con los pronósticos, Florencetocará tierra el jueves por la noche o el viernes en la madrugada, después bajará su velocidad de desplazamiento y causará precipitaciones por varios días que alcanzarán entre 30 y 75 centímetros que podrían derivar en inundaciones incluso lejos de la costa y causar estragos ambientales si anega vertederos de desechos industriales y granjas porcinas.

Más allá de las Carolinas y Virginia, la amenaza de inundaciones en el interior se extenderá hasta la próxima semana a algunas zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington. Precisamente los dos últimos territorios, Maryland y el Distrito de Columbia, declararon el estado de emergencia en las últimas horas.

La última vez que la capital de Estados Unidos declaró el estado de emergencia por una alerta meteorológica fue en enero del 2016, cuando una tormenta invernal llamada “Snowzilla” cubrió la capital y su región en más de medio metro de nieve.

El tamaño del huracán Florence es “asombroso”, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Ken Graham.

Los pronósticos apuntan a unos siete días de fuertes lluvias por la costa este del país, que sobre todo afectarán a gran parte de Carolina del Norte y Virginia, combinando mareas altas.

“Esta será una tormenta que creará y causará daños masivos a nuestro país”, aseguró hoy Jeff Byard, administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Esta tormenta es monstruosa. Es enorme e intensa. Es un huracán histórico, extremadamente peligroso”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Las olas y los vientos que esta tormenta podría causar no se parecen a nada que ustedes conozcan. Incluso si ustedes han superado tormentas antes, ésta es distinta. No arriesguen su vida frente a un monstruo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la situación de emergencia en Carolina del Norte y del Sur, facilitando la ayuda federal a esos territorios, y canceló los actos de campaña que tenía previstos para el jueves y el viernes con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre.

“¡Estén preparados, tengan cuidado y estén a SALVO!”, escribió el multimillonario a través de su cuenta de Twitter, para luego agregar ante la prensa que el Gobierno está “preparado” ante cualquier eventualidad provocada por la tormenta.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que su estado está “en la mira” e instó a los ciudadanos de su estado a “prepararse ahora” con provisiones para varios días.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florencese moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán “extremadamente peligroso” hasta que su vórtice toque tierra probablemente en algún punto de la costa de Carolina del Norte en la madrugada del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín de las 11 de la mañana (15 GMT) que Florence se encuentra 625 kilómetros al sur de Bermudas y 1.455 kilómetros al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte, y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.elcomercio/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Of23OO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...