Un promedio de LPS 730 millones se pagó en tres proyectos adjudicados por INSEP  

731 views
Coma

***Los resultados son muestra de los datos de una investigación exhaustiva realizada por personal de Cost Honduras para divulgar la información de proyectos de infraestructura ejecutados y en ejecución a cargo de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Coalianza, Investh Honduras y la ENEE.

Tegucigalpa,Honduras

El representante de la sociedad civil, Carlos Chinchilla, dijo que en tres proyectos adjudicados la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se pagaron 730 millones de lempiras más de lo que se tenía planificado.

“Esas cosas se dan por una mala planificación de los proyectos de parte de las autoridades gubernamentales y otra que las modificaciones se han convertido en un negocio para la empresa privada”, indicó.

Carlos mencionó que uno de los proyectos sobrevalorados fue la carretera del municipio de la ciudad de La Esperanza a Camasca en el departamento de Intibucá,

Asimismo, la obra del Hospital Policlínico en Siguatepeque, Comayagua, y el otro en el tramo carretero de El Jícaro Galán a la comunidad de Santa Elena, Choluteca.

Ante esa sobrevaloración de montos en las obras, recomendó que, al momento de la planificación de los proyectos, estos deben hacerse con una verdadera responsabilidad y que las modificaciones sean debidamente justificadas, y no como se han venido estilando de quedar a criterio de las compañías supervisoras y del contratistas porque existe ningún ente estatal para certificar ese aspecto, agregó.

Cabe mencionar que desde el año 2014 cuando se adhirió esta iniciativa internacional  a Honduras se han realizado cinco estudios  de aseguramiento en lo que se ha evaluado la información divulgada de 67 proyectos de infraestructura pública en los diferentes portales de transparencia, incluyendo las Alianzas-Público Privada APP.

En el evento estuvo presente la Viceministra de Insep Ana Julia García, el Comisionado Presidente de Coalianza Miguel Ángel Gámez, el Comisionados de Transparencia Alfredo Cantero, miembros de la Sociedad Civil, autoridades de Cost-Honduras, medios de comunicación, entre otros invitados especiales.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Nb4C7V
Coma