Filipinas se prepara en alerta para recibir al mayor tifón de los últimos años

312 views

***Miles de familias que viven en las zonas más vulnerables han sido evacuadas, cerrado escuelas y cancelando vuelos domésticos.

Tegucigalpa,Honduras

Con el recuerdo todavía fresco de los más de 6.000 muertos y cinco millones de desplazados que dejó hace cinco años el supertifón ‘Haiyan’, Filipinas se prepara para recibir este fin de semana a ‘Mangkhut’, un nuevo tifón que amenaza con causar efectos igual de devastadores en el empobrecido país asiático.

En previsión de lo que se les viene encima, las autoridades filipinas elevaron este viernes el nivel de alerta a cuatro (de un total de cinco) en las regiones norteñas de Cagayan y Norte Isabela, donde se espera que este tifón de categoría 5 -la más alta de todas- toque tierra en la madrugada del sábado entrando por la costa nororiental.

Además, se ha ordenado la evacuación de miles de familias que viven en las zonas más vulnerables a los embates del temporal, cerrado escuelas, cancelando vuelos domésticos y puesto a los equipos de rescate y tropas en alerta bien aprovisionados de alimentos y material médico.

A las 10:00 hora local (hora local) del viernes, los meteorólogos filipinos explicaron que el epicentro de ‘Mangkhut’ se encontraba en el Pacífico a una distancia de 540 kilómetros de Baler, en la costa oriental de la isla de Luzón (la mayor y más poblada del país), con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora.

Según los pronósticos de la agencia de meteorología Pagasa, el tifón se fortalecerá en las próximas horas antes de tocar tierra con olas que podrían alcanzar hasta los seis metros de altura en la costa de Cagayan, la primera que sentirá sus efectos.

Además de los vientos huracanados, el tifón ‘Ompong’ -como se le ha bautizado localmente- irá acompañado de lluvias torrenciales que amenazan con provocar deslizamientos de tierras e inundaciones repentinas. El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha desplegado a miembros de su gabinete por todas las provincias que se verán más afectadas por el paso del tifón, donde viven 4,3 millones de personas, para que coordinen de primera mano las labores de emergencia.elmundo/internacional

URL Corta: http://bit.ly/2OpKpbf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...