Durante 11 años CRISAQ ha sido una esperanza de vida

1433 views

***CRISAQ ha llegado a los 11 años de ofrecer la atención de calidad a todos sus pacientes, es por ello que reafirma su compromiso de ayudar a aquellas personas que necesitan de una rehabilitación.

Por: Tania Turcios.

Tegucigalpa, Honduras.

Niños y adultos a diario llegan a las instalaciones de la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (CRISAQ), en busca de una mano amiga para la rehabilitación de quemaduras en su cuerpo.

El Fundador de CRISAQ fue el Abogado Ramón Sánchez Borba sobreviviente del Accidente Aéreo de TAN – SAHSA de 1989; quien recibió quemaduras graves en más del 40 por ciento de su cuerpo; Al no contar en esa época con la atención necesaria y oportuna en el país, fue trasladado de emergencia a los Estados Unidos, donde fue atendido por sus quemaduras y recibió rehabilitación para la recuperación. Al regresar, se encontró con que no existía posibilidad de continuar con su tratamiento por falta de un centro especializado, por esa razón se motivó a la creación de esa organización.

Hace dos años, Sánchez Borba falleció, sin embargo dejó un legado en Honduras, por su destacado apoyo a los pacientes quemados, con un servicio integral y gratuito.

Esta Fundación,  a la fecha es el primer y único centro de rehabilitación que atiende a pacientes entre niños y adultos sobrevivientes de quemaduras en todo el país, convirtiéndolos en un brazo extendido de los hospitales públicos a nivel nacional, que a la fecha no cuentan con una unidad especializada.

Hondudiario.com, llegó hasta las instalaciones de CRISAQ para conocer la labor que hacen y es que durante la entrevista la directora de proyectos de esa organización Marisela Sierra comentó que “nos aseguramos de lograr la recuperación y reintegración de nuestros pacientes a una vida satisfactoria en lo medio espiritual, social y laboral”.

A la fecha la Fundación ha atendido más de dos mil niños con diferentes casos de quemaduras, pero las más comunes son por líquidos calientes, por chimbos de gas y por pólvora (en la temporada navideña).

CRISAQ trabaja de la mano con el Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Fundaniquem, La Teletón  y los centros hospitales privados del país.

“CRISAQ, es una Organización sin fines de lucro trabaja de adentro  hacia fuera, como directora de proyecto mí trabajo es gestionar alianzas y  actividades como ser; bingos, esfuerzos solidarios y carpas navideñas para recaudar fondos”, expresó Sierra.

Las mejores salas de atención

En ese sentido, debemos mencionar que en sus inicios la Fundación sólo atendía a niños pero después del incidente de la Feria del Agricultor (hace dos años), las personas que fueron afectadas tocaron las puertas de esa institución en busca de una rehabilitación.

“No había quien atendiera a los adultos con quemaduras, gracias a Dios hace tres años CRISAQ cuenta con una de las mejores salas, con su equipo para dar atención a las personas mayores”, manifestó.

Asimismo, CRISAQ cuenta con una extensa sala para niños, única por su apariencia, ya que al ingresar parece que fuera un centro de entretenimiento con muchos juegos, pero no, es el equipo con el que rehabilitan a los menores.

Eso no es todo, también en este centro se brinda atención psicológica para el paciente y el familiar, con el objetivo de que se pueda reintegrar a la sociedad tras un procesos de recuperación de sus quemaduras.

Atención semanal de pacientes ha aumentado

Sierra, detalló que actualmente se está recibiendo de dos a tres pacientes nuevos diarios “se ha incrementado, las atenciones, a veces vienen entre seis y ocho pacientes nuevos más los que ya tenemos, CRSAQ es una esperanza de vida para los pacientes quemados”.

Los pacientes que se atienden en CRISAQ son provenientes de los diferentes departamentos del país, “no es necesario que sea referido, hace un año iniciamos con un programa de prevención capacitando a los niños.

Esta campaña de prevención se está aplicando en las escuelas públicas y privadas del país “y es que de las ferias científicas los alumnos han tenido incidentes con esas actividades, nos sale más barato prevenir, esto nos ha venido a ayudar”.

11 años brindando servicio de calidad 

El pasado 10 de septiembre CRISAQ estuvo festejando sus 11 años de aniversario, por lo que en lo que resta del 2018 seguirán inspirando amor y esperanza para que el niño y padre de familia tenga esa fe de contar con la ayuda, sin dejar atrás ese motivo de continuar luchado por sus sueños.

WW.Crasaq.com

Facebook: Crisaq

URL Corta: http://bit.ly/2NfYOKz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...