¡Feliz día maestros hondureños!

1750 views
Coma

***En celebración al Día del Maestro, el Gobierno concedió asueto para este lunes en todos los niveles educativos. 

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras este lunes se festeja a los encargados de formar el presente y futuro del país, el día del maestro, se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. Rendirles honor a aquellos, que de alguna manera cumplen con una formación importante en el crecimiento de una persona desde pequeño.

Cuánto tiempo se comparte con ellos, en muchas ocasiones, más que el que se convive con los mismos padres biológicos.

La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el día mundial de los docentes en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Dicho documento detalla que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.

Asimismo, señala que la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.

Necesidades del sector magisterio

Pero, tampoco se puede dejar de lado, algunas deficiencias y necesidades que tiene este sector en Honduras.

Dirigente magisterial, Roberto Tróchez

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, manifestó que, “el Gobierno se olvida que nosotros tenemos familias y que nuestros salarios desde hace nueve años están congelados. Es irresponsable cualquier bancada que vote en contra del magisterio en este momento”, esto por la solicitud de un ajuste salarial.

En referencia a ese señalamiento, el docente hondureño reprochó el aumento de más de 50 mil lempiras dado a los diputados del Congreso Nacional (CN).

Tróchez agregó que, “no es posible que no le reajusten un poco de lo que ha perdido el magisterio en salario pese al aumento de la canasta básica, a la energía eléctrica y otros servicios públicos más la devaluación de la moneda hondureña”.

“Somos los únicos empleados públicos que no tenemos prestaciones y cesantías; y hoy pedimos al pueblo, a los políticos y al Congreso un reajuste salarial que nos acerque a la “vida digna”, porque los docentes solo ganamos un poco mas de 9 lempiras mensual pese a que el 95 por ciento somos licenciados”, reiteró.

En celebración al Día del Maestro, el Gobierno concedió asueto para este lunes en todos los niveles educativos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2xo9lbH
Coma